La pasión por los fierros no estará ausente este sábado 17 cuando el Rally Dakar recale en territorio santafesino para completar su última etapa competitiva de alta velocidad que culminará en Carcarañá, localidad del sur provincial ubicada a 43 kilómetros de Rosario y donde viven cerca de 20 mil habitantes. Todo está preparado para recibir un acontecimiento deportivo que quedará en la historia.
La travesía del rally se desarrollará a lo largo de 84 kilómetros de suelo santafesino, involucrando a dos localidades muy próximas a Rosario: Villa Eloísa, 120 kilómetros al oeste por la ruta nacional 9 y ruta provincial 178; y Carcarañá, a sólo 50 kilómetros por la autopista Rosario-Córdoba. Desde Rosario, se debe acceder por autopista a Córdoba, luego tomar la S26 hasta empalmar con ruta 9 en dirección a Córdoba.
Villa Eloísa y Casilda ya lo viven con gran expectativa, y ni hablar Carcarañá, que aguarda la llegada de las máquinas y los pilotos al parque cerrado que estará establecido en la intersección de calle Abrate y un tramo no habilitado de la Autopista Rosario-Córdoba. Se estima que los primeros vehículos arribarán cerca de las 8.30 y los últimos entre las 15 y las 16.
El público podrá acercarse hasta la zona vallada para ver de cerca a los protagonistas y disfrutar de un momento único e irrepetible. Pero además habrá otros sectores disponibles para apreciar el paso de los vehículos cuando partan desde Carcarañá hacia Buenos Aires, ya sin competir.
Al salir del parque recorrerán mil metros por Abrate hasta enlazar con la ruta 9, en pleno tramo urbano, para luego empalmar con la 26 y subir a la Autopista Rosario-Córdoba hasta el cruce con Roldán. Y de allí tomarán por la A-012 hasta Pueblo Esther para luego transitar por la vieja ruta 9 hacia Ramallo y entrar a la autopista con destino hacia la Capital Federal.
El pelotón de autos, motos, cuatriciclos y camiones seguramente encontrará en Carcarañá un marco multitudinario de espectadores. El intendente Mauro Decándido espera a más de 100 mil personas (los encargados de la seguridad hablan de 150.000, pero en el territorio santafesino), por lo que se extremaron todas las medidas de seguridad a través del área de Protección Civil que integran la Municipalidad, bomberos, el hospital y la policía. Estarán afectados al operativo en esta ciudad unos 500 efectivos de distintas fuerza de seguridad y las autoridades recomiendan «mucha prudencia» para bajar al mínimo el riesgo de accidentes. Cuando el Rally pase por Carcarañá sólo se permitirá circular por ruta 9 a vehículos livianos mientras que habrá desvíos para el tránsito pesado.
Aunque el día central será el sábado, se prevé que mañana empiecen a llegar a Carcarañá visitantes de distintos lugares de la provincia y del país, así como vehículos de apoyo de distintos equipos que compiten en el rally.
Los accesos a Carcarañá estarán debidamente señalizados para evitar inconvenientes. Habrá playas de estacionamiento para vehículos y el público podrá moverse a pie para buscar el lugar que crea más conveniente respetando las zonas vedadas. Las plazas hoteleras ya están colmadas (al igual que en Villa Eloísa) y sólo quedan lugares para acampar en el Parque Sarmiento y en los clubes Carcarañá y Campaña, que además explotarán el servicio de buffet instalando bocas de expendio en distintos sitios. También habrá baños químicos y servicio de emergencias.
Si bien el rally también será convocante en otras localidades santafesinas, como Villa Eloísa o Casilda, más precisamente en una zona rural conocida como el bajo de Coppari donde se puede acceder por ruta 26, todo indica que Carcarañá concentrará la mayor cantidad de espectadores ya que será el escenario donde terminará la fase competitiva y se conocerán a los ganadores. La prensa mundial ya tiene un lugar reservado para seguir de cerca ese momento.
El sentido geográfico de la carrera es de suroeste a noreste y antes de llegar a Carcaráña los vehículos pasarán por jurisdicción Casilda. El punto final de la competencia será a 700 metros del parque cerrado para que los autos tengan espacio de frenado. Todo está listo para que Santa Fe viva una fiesta. Y Carcarañá, ni hablar.
Para ver el rally con prevención
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que más de 150 integrantes del equipo de Emergencias Sanitarias formarán parte del operativo de seguridad sanitaria que se montará el sábado en el sur santafesino, al paso de los competidores del Rally Dakar. En ese sentido, la Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) agregó que se involucrarán, además, un camión sanitario, un helicóptero y cuatro ambulancias (más allá de los móviles de las distintas poblaciones cercanas a Villa Eloisa y Carcarañá), los que estarán disponibles para atender a las más de 150.000 personas que se espera asistan a ver la competencia, cuyo paso será por rutas y caminos.
Ese operativo se pondrá en marcha a las 7 y no se dará por finalizado hasta tanto no haya pasado el último de los competidores y cuando ya no quede público a la vera del camino.
Las acciones serán coordinadas con fuerzas de Gendarmería Nacional, de la Subsecretaria de Protección Civil Provincial, Policía de la provincia, Bomberos Voluntarios y agentes comunales de Villa Eloísa y Carcarañá.
Desde la Dipaes recomiendan a quienes asistan a ver el paso de los competidores practicar algunas medidas preventivas, como llevar ropa liviana y claras, gorra, lentes de sol, cremas protectoras con filtros solares, abundante agua o gaseosas, y sombrillas a raíz de las altas temperaturas.
Los encargados de la seguridad vial aconsejaron que los que viajen ese sábado de Rosario hacia la provincia de Córdoba lo realicen por la ruta 34. Y también recomiendan acatar las indicaciones de gendarmería, policía y agentes de tránsito.
La cobertura dispondrá, en las zonas de mayor concentración de espectadores, de más de 30 profesionales entre médicos, enfermeros y choferes capacitados en emergencias sanitarias y trauma; cuatro ambulancias que funcionarán como unidades intensivas para el traslado de pacientes críticos; un camión sanitario que cumplirá la función de consultorio médico y sala de primeros auxilios. Y un helicóptero para controlar las alternativas de la competencia, rastrear la travesía y advertir el momento oportuno para liberación del paso de vehículos particulares en las rutas afectadas.
En Villa Eloísa y Casilda
La organización del Rally Dakar dispuso de dos lugares oficiales para que los espectadores vean correr los autos en el tramo santafesino. El primero de ellos será en Villa Eloísa, al sur del pueblo, en el cruce del camino a San Ricardo (ruta provincial 91) con el camino a Arequito. Y se ingresa desde ruta nacional 9 entre Armstrong y Canada de Gómez.
El otro será entre Casilda y Carcarañá, en el cruce con la escuelita cerca de la ruta provincial 26. El público se ubicará en el lado sur del cruce. Y el acceso será desde la ruta 26 o desde Casilda.
«Que la gente vaya a disfrutar»
«Que la gente venga tranquila a disfrutar porque desde la mañana del sábado hasta la tarde podrá ver absolutamente a todos los pilotos con sus vehículos de competencia y de apoyo», dijo ayer el intendente de Carcarañá, Mauro Decándido, anfitrión del final del Rally Dakar, en una conferencia de prensa.
Decándido insistió con la necesidad de «manejarse con prudencia». Y en ese sentido aclaró que «si la gente ingresa a lugares prohibidos por donde pasa la competencia y ocurre algún problema los organizadores del rally pueden cambiar el rumbo del recorrido o directamente suspenderlo».
«De todas maneras», remarcó. «confiamos que todo saldrá como está previsto y para nosotros es una gran responsabilidad y la vez una buena oportunidad para demostrar el trabajo coordinado con instituciones locales y en combinación con fuerzas provinciales y nacionales para cuidar la seguridad del público», se explayó el funcionario.
Decándido además sostuvo que «Carcarañá fue tocada por la varita de la suerte, ya que ser punto de llegada de la etapa competitiva del rally la convertirá en el centro de atención de la prensa mundial, razón por la cual estamos muy felices y con muchas expectativas».
Fuentes: La Capital – Clarin