El piloto español que estaba liderando la clasificación general de autos, a bordo de su VW Touareg, debió abandonar en el transcurso de la etapa 12 que une las localidades de Fiambalá, Catamarca y La Rioja. El abandono se produjo tras un accidente en el kilómetro 79 del tramo cronometrado de dicha etapa, y como consecuencia el copiloto, el francés Michel Perin, sufrió heridas en uno de sus omóplatos.
Al parecer, el coche del madrileño se precipitó por un barranco de cuatro metros. El accidente se produjo por una mala indicación en el libro de ruta que también hizo que el coche que seguía al de Sainz se quedase colgando del barranco. El lugar fue luego señalizado para evitar nuevos incidentes.
Aunque Sainz y su Race Touareg parecían estar en buenas condiciones para continuar, el piloto y su navegante fueron trasladados en helicóptero desde el lugar del accidente hasta el campamento ubicado en Fiambalá, quedando confirmado el abandono del Volkswagen Race Toureg nº 301, líder de la general hasta la salida de la doceava etapa de hoy.