Ya es tarde para irse de vacaciones en colectivo a partir del 1º de enero. Es que para esa fecha casi no hay más pasajes para las sierras de Córdoba y la costa atlántica. Inclusive se han dispuesto refuerzos que también están completos. Pero la vedete de este año es el sur ya que los boletos quedaron agotados hasta los primeros días de enero. La demanda es muy alta para esta temporada, mucho más que en años anteriores. Y para Navidad y Año Nuevo es muy difícil conseguir un asiento para la mayoría de los destinos.
A la hora de viajar, la gente se está volcando más a los centros turísticos dentro del país. Y eso se nota en el escaso movimiento que hay en las boleterías que ofrecen salidas a Brasil o Uruguay. A pesar del aumento en las tarifas (de un 12%) en los últimos días y de que a una familia le sale más barato viajar en auto que en bus (a la costa, por ejemplo), los servicios de micros no dan abasto, y más aún en fechas clave como fin de año o comienzo de quincena.
Para el 1º de enero, en la empresa General Urquiza dijeron que se agotaron los pasajes a Córdoba, en Flecha Bus ya hay cuatro servicios -habitualmete sale uno- casi llenos a Mar del Plata, y los once micros de Empresa Argentina que partirán para el mar (Villa Gessell, Pinamar, la Feliz, Necochea, y el partido de la Costa) ese día están repletos.
En todas las compañías ya están vendiendo boletos para el resto de enero, incluso para febrero. «Gessell es el destino más buscado, le siguen Mardel y después las otras playas», comentaron en la ventanilla de Empresa Argentina.
«Esta temporada pinta muy bien», pronosticó el vendedor de Urquiza y Sierras de Córdoba, precisamente para ese destino. Ya hay ventas para los primeros días de enero y también para el regreso. Sólo este grupo tiene cinco salidas diarias a las sierras y 23 a la capital mediterránea, y esperan poner refuerzos.
Levanta el sur
El sur argentino se perfila mejor todavía. Es que no hay más pasajes hasta la primera semana del mes que viene para Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Caleta Olivia, hasta donde llega el Central Argentino. Con los adicionales, saldrán coches todos los días. En la boletería de la firma TAC sucede lo mismo.
«Hasta Bahía Blanca hay lugar. Pero se complica con las combinaciones para las Grutas, Madryn o Caleta», informaron en TUS, la tercera compañía que va hacia esos puntos. Hasta el 24 de este mes está completo y después hay días en los que tampoco se consigue.
Para las fiestas, el movimiento es aún mayor. Ya no quedan pasajes para Córdoba, el sur, o el norte (Santiago, Tucumán y Salta). Y en especial los días previos a la Navidad. El 24 y el 31 tampoco se consigue para viajar a la costa atlántica.
Los boleteros coinciden en que hay mayor demanda con respecto a años anteriores y creen que puede ser similar a la de tres o cuatro temporadas atrás. De esta manera, las empresas de micros cuyos destinos están dentro de las fronteras intentarán recuperarse de lo que sucedió en los últimos años cuando las playas brasileñas o uruguayas eran la atracción.
Eso sí, por lo menos se espera algo de competencia en la cantidad de compañías, y no tanto en los precios. En enero, a Córdoba habrá seis ofertas (Urquiza, El Turista, El Práctico, Chevallier, Interbus y TAC), a la costa otras seis (Empresa Argentina, Zenit, Chevallier, Basa, Micromar y Flecha Bus), y tres al sur (Central Argentino, TUS y TAC).
Para Brasil y Uruguay «no hay tanta demanda», según confirmaron en la empresa Zenit, algo que se repite en el resto de las boleterías con ofertas para esos sitios. El Rápido Internacional tiene un servicio semanal a Montevideo y para lo que resta de diciembre y para enero todavía sobran lugares.