La modernización de espacios verdes, la conectividad terrestre entre los diferentes barrios y las obras orientadas hacia el turismo son algunos de los ítems que el intendente local detalló en conferencia de prensa.El intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, detalló este viernes por la mañana en conferencia de prensa más de una decena de obras públicas comenzadas o a punto de iniciarse.
“Desde el municipio buscamos colaborar con esta situación nefasta y las consecuencias que ha generado la pandemia”, dijo Raimundo en el salón de usos múltiples del Parador Turístico sanlorencino, lugar que en el mes próximo comenzará a techarse por completo, inclusive las dársenas de colectivo, y comenzará su transición hacia una estación de colectivos.
“Se van a conectar con el resto del parador. Esto va a quedar transformado en una estación de colectivos que nuestra ciudad merece y creo que a esta altura necesita”, explicó el intendente. En una segunda etapa, detalló el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Leonardo Seoane, se construirán locales comerciales orientados a servicios turísticos en el mencionado predio.
Otro de los ambiciosos planes que la Municipalidad pondrá en marcha en breve será el “Plan Zanja Cero”, que consistirá en la construcción del cordón cuneta principalmente en los barrios de la zona oeste sanlorencina.
“Hemos pavimentado prácticamente toda la ciudad, pero no alcanza con eso, vamos a trabajar en los barrios donde hay zanja a cielo abierto, que eso implica contaminación. Vamos a trabajar en barrios como Villa Felisa, Moreno, y Mitre”, detalló Raimundo.
Las primeras calles en donde se trabajará en esta obra serán Pellegrini, López y Planes, Blas Parera, Evandri, Paraíso, Rucci, Jujuy, y Formosa. También se hormigoneará y se realizará el cordón cuneta en Juan Manuel de Rosas y San Juan. En la intersección de ambas, donde se cruzan con Presidente Roca y Moreno, se construirá una rotonda.
Con respecto a las calles de la ciudad, también se realizará un mantenimiento del hormigón de calles General López e Yrigoyen, principalmente en barrio Díaz Vélez.
El otro punto que detalló el intendente es la ampliación de la red de bicisendas y las estaciones de bicicletas públicas, programa que hoy viernes volvió a funcionar de forma gratuita. “La bicisenda no es solo una comodidad, ¿cómo hace un vecino de la zona sur para venir al casco céntrico? O esquiva camiones o tiene que arriesgar su vida circulando por el puente del intercambiador. Esa bicisenda de calle Cittaddini es solo un ejemplo, es muy importante y hay que seguir trabajando en esa red de bicisendas. Vamos a seguir inaugurando estaciones, en Fonavi Oeste y otra en José Hernández”, agregó Raimundo.
También se mencionó la transformación y renovación de la ribera del arroyo San Lorenzo, y la construcción de un área de pesca y deportes náuticos en la bajada al río de calle San Luis, en lo que respecta a las costas ribereñas de la ciudad.
Las plazas públicas también tendrán renovación de sus juegos, mobiliarios y estaciones deportivas, como también la aplicación de Wi-Fi gratuito en los espacios verdes de los barrios. “Queremos que san Lorenzo este a la altura de los tiempos que corren en un servicio que hoy es esencial”, dijo el intendente.
Por último, se continuarán renovando las estaciones de separación de residuos, principalmente plásticos y aceites usados, la ampliación de la luminaria pública con tecnología LED, la construcción del espacio de coworking ubicado en calle Sarmiento y Rosario, la unificación de veredas en los espacios comerciales de la ciudad, y la aplicación de cámaras de seguridad y video vigilancia.
Consultado sobre estas obras, el concejal Gustavo Oggero señaló que “Es nuestro compromiso, el de una concepción de que la ciudad de San Lorenzo es una sola. No debe haber diferencia de calidad de vida entre quien viva en el centro y en los barrios. Faltan cosas, pero ahí es donde renovamos el compromiso y seguimos trabajando por un San Lorenzo mejor, más vivible y más moderna”.
“Muchas obras ya están empezadas. Hoy relanzamos las bicicletas públicas, que esperamos que la gente los cuide, no hay antecedentes en la argentina de bicicletas públicas gratuitas. Si son nuestras y son gratis no las robemos, no las vandalicemos. Las estaciones nuevas ya están listas. La bicicenda de calle Citaddini ya está en plena obra, todo lo que tiene que ver con espacio de pesca está en un 60%, 70% de obra. Estamos diciendo lo que estamos haciendo y no lo que vamos a hacer, eso hace a la credibilidad”, concluyó el intendente.