Los sanlorencinos Mangione, Alzugaray y Diez, integrantes del Movimiento Regional en Defensa de los Humedales, participaron de la movilización y del acto central en el Congreso.Este miércoles en Capital Federal se realizó una movilización para exigir la aprobación de la Ley de Humedales, impulsada por la Multisectorial de Rosario. Desde San Lorenzo viajaron Mauricio Diez, Melina Alzugaray y Germán Mangione, integrantes del Movimiento Regional en Defensa de los Humedales, que participaron de la movilización y del acto central en el Congreso.
“Nos sumamos la Multisectorial Humedales y otras decenas de organizaciones socioambientales para hacernos presentes en el Congreso de la Nación y exigir por la tan postergada Ley de Humedales. Nuestro compañero Mauricio Diez fue una de las 10 personas que acompañó la marcha desde Plaza de Mayo hasta el Congreso que rezaba «Ley de Humedales ya», y además pronunció palabras en el acto que se realizó en Congreso. Orgullosos de formar parte de este movimiento histórico y agradecidos a la Multisectorial Humedales por invitarnos a formar parte de tremenda hazaña”, afirmaron en un comunicado de la organización ambiental sanlorencina.
Al finalizar la movilización frente el Congreso Nacional, que comenzó con una travesía en kayaks desde Rosario, tomaron la palabra varios oradores, entre ellos el sanlorencino Mauricio Diez, quien expresó: “Para los que tenemos la suerte de haber nacido cerca del Paraná y poder disfrutarlo, sabemos lo que vale, y no lo digo como vía de transporte o como fuente de recursos, lo digo por lo que es, para mí, El Paraíso. Más de una vez me salvó la vida acercarme a sus barrancas y admirarlo, y a las personas que habitamos en el Cordón Industrial, pleno de contaminación ambiental, su inmensidad, nos salva la vida todos los días”.
Sobre la discusión y posible aprobación de la ley, Mangione explicó: “Se viene retrasando y este año, si no se avanza en la Cámara de Diputados, puede volver a perder estado parlamentario y la media sanción que ya tiene, como sucedió ya en dos oportunidades”.
“Necesitamos una Ley de Humedales con presupuesto y control para que se cumpla. Venimos advirtiendo que las quemas que el año pasado dieron inicio a nuestra pelea en la zona van a repetirse y quizás con más fuerza por las condiciones que creó la bajante histórica del Paraná. Desde los gobiernos en todos los estratos escuchamos muchas promesas, pero no se avanzó en casi nada”, aseguró Mangione.
Alzugaray, por su parte, contó que fue “una marcha histórica impulsada desde nuestra provincia para llevar el reclamo al Congreso, que sigue dilatando una ley urgente. Fue muy emocionante ver tantos y tantas jóvenes llegar desde todos lados para exigirle a la política que cumpla sus promesas y no deje en manos de quienes solo quieren hacer negocios a cualquier costa el destino de nuestras islas”.