Unas 5.000 personas le dieron ayer, lunes 29, la bienvenida al grupo de más de 500 vehículos que participarán del Rally Dakar 2009, que se correrá por primera vez por caminos de Argentina y Chile entre el 3 y 18 de enero próximo.
El encuentro con el público tuvo como escenario el playón de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Tigre y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Sergio Massa, e importantes figuras del deporte motor. Poco después de las 17 y bajo una elevada temperatura el ex presidente del club Tigre se mostró entusiasmado con la presencia del Rally en esa localidad del norte del conurbano bonaerense.
Los autos de los pilotos argentinos y dos pertenecientes a la organización del evento llegaron al playón de la estación ferroviaria ante el entusiasmo del público presente. Este viernes los vehículos irán hasta el Obelisco y serán expuestos en el predio de la Sociedad Rural de Palermo hasta el sábado, cuando se iniciará la carrera.
El mítico rally se correrá en 14 etapas con un recorrido total de 9.574 kilómetros. El Rally se largará desde Capital Federal y en su trayecto atravesará Santa Rosa, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael, Mendoza, y ya en Chile, por Valparaíso, La Serena, Copiapó, para regresar otra vez por Cordillera de los Andes y pasar por La Rioja, Córdoba y, el 18 de enero, concluir en Buenos Aires.
De la exigente prueba participarán pilotos argentinos divididos en las categorías de autos, motos y cuatriciclos. Los que se subirán a autos 4×4 serán el mendocino Orlando Terranova (con un BMW X3); el cordobés Gabriel Pozzo (Mitsubishi Montero L200); Francisco Otaño (Prototipo Monti 09); y Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser 200). Los motociclistas serán Andrés Junco (KTM 690); Eduardo Alan (KTM 530); Rubén Mitti (Yamaha 450); Cristian Romero (KTM 690); Andrés Memi (BMW 450); Fernando Cid de la Paz (525 Beta Racing) y Gabriel Bottazini (KTM 530 XE). El único participante en cuatriciclos será Marcos Patronelli, oriundo de la localidad bonaerense de Las Flores.
El Rally Dakar (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición anual disputada durante las primeras semanas de enero, y es considerada como uno de los rallies más duros del mundo.
«Descontamos tener la carrera en el año del bicentenario»
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, al ofrecer la bienvenida oficial en la localidad bonaerense de Tigre al Dakar 2009, dio “por descontado” que el rally volverá a correrse en Argentina y Chile en 2010, año del Bicentenario, y confió en que esta competencia se convierta en una “tradición” en Sudamérica como lo fue en Africa durante tres décadas.
“Se pone en marcha un sueño para Argentina, que es el Dakar, por lo que significa para el turismo y por lo que significa una carrera de 9.000 kilómetros. Es una alegría que hayan elegido Tigre para presentarlo y damos por descontado que tengamos al Dakar en el año del Bicentenario, que podamos hacer una tradición como el París-Dakar de esta carrera”, dijo Massa, a la prensa en el playón de la estación de trenes de Tigre.
El jefe de Gabinete presentó esta edición 2009 del Dakar, que se largará el 3 de enero desde Buenos Aires y terminará el 18, acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique Meyer; por el embajador argentino en Chile, Ginés González García; y por el organizador de la prueba, el francés Etienne Levine.
“Estoy muy orgulloso de estar aquí, en Tigre. Hemos hecho un gran trabajo para este rally. Ya se vive el Dakar Argentina-Chile”, afirmó en correcto castellano el francés Levine. El secretario de Turismo Meyer a su vez, agradeció “a todos los organismos que ayudaron a organizar este encuentro, que para Argentina y Chile demuestra lo que se puede hacer”. Antes, Massa había agradecido también a “todos los que pusieron su esfuerzo. Es un orgullo para la presidente Cristina Fernández y para el Gobierno nacional que esta carrera se desarrolle en Argentina y Chile”.
La competencia se transmitirá por televisión en vivo día a día a más de 170 países para 900 millones de personas.
Fuentes: Diario Popular y Prensa Pampa Racing