Productores de Venado Tuerto lo pusieron en el ojo de la tormenta. Pero el empresario, que ya trabaja en nuevos proyectos, dice que él no tomaba las decisiones
Biodiesel SA es un emprendimiento destinado a la producción de biocombustible localizado en Venado Tuerto, que fue anunciado con bombos y platillos en 2006. Contaba con el apoyo del municipio local y aportes privados de un grupo de tres socios; un español y dos argentinos. Sin embargo hace pocos días se supo que el proyecto para poner a punto la fábrica se cayó definitivamente dejando el saldo de 228 cheques devueltos y situación irregular en cuatro bancos.
El lunes los acreedores buscaban la cabeza de José Tardini, uno de los titulares de la firma, y señalado como máximo responsable del desplome empresario. Tardini salió ahora a poner el rostro, y lo hizo con los tapones de punta contra sus dos ex socios: el español Luciano Villanueva Bau y el argentino Diego Toiran. “Ellos tenían el 92% del paquete accionario de Biodiesel SA y en cambio mi participación era minoritaria”, afirmó el ingeniero que ya anunció una inversión millonaria para la instalación de una planta de biodiesel en el Chaco, esta vez bajo el amparo legal de la empresa Energía Ecológica (Enco).
Tardini quiso despegarse del tendal de deudas que dejó Biodiesel SA entre productores agropecuarios del sur santafesino. Aseguró que los cheques rebotados llevan la firma de Villanueva Bau y Toiran y no la suya, ya que eran sus dos socios los encargados de la división contable y de contrataciones. “Incluso a mí me deben medio millón de pesos, que hoy son incobrables”, dijo.
Biodiesel SA está en situación de convocatoria de acreedores, y aunque Tardini reconoció que la idea es algún momento retomar el proyecto de planta en Venado Tuerto, el empresario aseguró que de parte de ex sus socios “no hay voluntad de nada”.
A la carga Barranqueras
Tardini quiere dar vuelta la página rápidamente y además de la planta de biodiesel en el Chaco también tiene entre manos una terminal de cargas en el Puerto de Barranqueras de la misma provincia. Se trata de una terminal multipropósito que se pondría en funcionamiento en un plazo no mayor a un mes y demandará el desembolsó de u$s2M en cuatro años.
En Barranqueras se trabajará en la carga de granos, carga refrigerada, contenedores, y la intención es crear una zona aduanera primaria. “Queremos contar con mano de obra local, tal como estuvo planificada la planta de Sancti Spiritu (Venado). Y la idea es sumar toda esa gente que trabajó allí”, dijo Tardini.
“Se va a montar un astillero para transporte por la hidrovía. También estamos entrenando gente con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la escuela industrial de Barranqueras para soldadura. Ahora en mes y medio, aprox. Acorde a las obras de dragado de la provincia, infraestructura de puerto, defensa, tratamiento de fluentes.
Fuente: Punto Biz