El intendente Miguel Lifschitz presidió el acto de reinauguración de ese sector de calle Córdoba, acompañado por el presidente de la Asociación Amigos de la peatronal, Nelso Graells, y del ex titular del Palacio de los Leones, Horacio Usandizaga. Luego, junto a miembros de su gabinete, vecinos y comerciantes, recorrió las siete cuadras del tradicional paseo céntrico, cuyo antiguo solado fue reemplazado por piezas de pórfido, piedra especialmente seleccionada por su durabilidad y sus condiciones antideslizantes, además de ser estéticameste acorde al valor arquitectónico del patrimonio edilicio del sector. La obra fue financiada, a través de un fideicomiso, por los frentistas involucrados.
El intendente Miguel Lifschitz, acompañado por el presidente de la Asociación Amigos de la peatronal, Nelso Graells, y miembros del gabinete municipal, presidió esta tarde el acto inaugural de las obras de remodelación de peatonal Córdoba, que se desarrolló a partir de las 19.30 en la intersección con Paraguay. Desde allí, el intendente y funcionarios recorrieron el tradicional paseo céntrico hasta calle Laprida, acompañados por un nutrido grupo de vecinos y representantes de la asociación, entidad que gestionó el emprendimiento en conjunto con la Municipalidad y cuya realización fue posible gracias al aporte de vecinos y comerciantes del sector, que asumieron el costo de los trabajos. También participó el ex titular del Palacio de los Leones, Horacio Usandizaga.
Sobre la peatonal, de espaldas a calle Paraguay se emplazó el ocasional escenario donde, primero, Graells habló a una importante cantidad de comerciantes y vecinos que se nuclearon en el lugar. El dirigente primero recordó los momentos “difíciles” del 2001 y cómo se gestó, junto con la Municipalidad, la posibilidad de remodelar ese paseo rosarino.
“Todo se pudo hacer por la unión y el entusiasmo de los rosarinos”, dijo Graells, y luego consideró que la peatonal es “un lugar distinguido de la ciudad”. Además, pidió que se apoye a Rosario para “no detener su crecimiento” y agradeció a todos, “tanto autoridades como comerciantes y frentistas” por haber posibilitado la renovación total de la peatonal Córdoba.
A su turno, Lifschitz también tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba y todos los vecinos y comerciantes que organizados alrededor de la institución “y aún con algunas dificultades hicieron posible la modificación total del paseo más tradicional de Rosario”. El intendente también tuvo palabras de aliento para las áreas directamente involucradas en la obra (Planeamiento y Obras Públicas) y al personal y a las empresas que trabajaron para concretar la remodelación.
Luego se refirió a Rosario como una ciudad en constante transformación y consideró que así como “con el esfuerzo de todos se pudo transformar a nuevo un paseo que necesitaba otra cara para estar a la par de otros centros comerciales instalados en los últimos años, con es mismo espíritu Rosario seguirá creciendo pese a algunos pronósticos en contrario”.
En tal sentido, Lifschitz enumeró los proyectos que ya están en marcha, tanto públicos, como privados, y aseguró que “en ninguno de ellos está previsto paralizar los trabajos”. Además se refirió a la organización del municipio para acompañar las distintas iniciativas y para estar junto y dar respuestas a la gente con sus sistemas de Salud y Promoción Social.
En la misma línea, el intendente pronosticó que “Rosario seguirá creciendo porque tiene innumerables proyectos por concretar los rosarinos están dispuestos a acompañarlos con su esfuerzo para que se hagan realidad”. Por último, agradeció la presencia del ex intendente Horacio Usandizaga (en su primera gestión, en 1985, hizo la primera remodelación del paseo y le agregó la cuadra de Corrientes a Paraguay) y deseó a todos felicidades para Navidad y Año Nuevo.
La obra de la peatonal Córdoba consistió en el recambio total de solados en las siete cuadras del paseo peatonal, lo que abarcó un área aproximada de 15.000 metros cuadrados. Para la intervención se optó por piezas de pórfido color gris, con una guarda de cinco hileras de adoquines alrededor de las cazuelas redondas de los árboles. El albañal central existente se mantuvo y está cubierto con baldosas de pórfido.
Esta piedra –seleccionada junto con los vecinos– garantiza veredas más uniformes, al mismo tiempo que realza la belleza de los edificios de valor patrimonial que existen a lo largo del recorrido. Del mismo modo, se procedió a un recambio de mobiliario urbano, incluidos los puestos de diarios y revistas, de flores, los cestos y luminarias.
La remodelación de peatonal Córdoba es la segunda etapa de la obra de modernización y mejoramiento de las peatonales del micro centro, que comenzó en octubre de 2007. La primera etapa comprendía 1.600 metros cuadrados de peatonal San Martín, entre Santa Fe y Córdoba, más dos tramos de veredas por calle Santa Fe. En el caso de San Martín, se requirió la construcción del albañal (inexistente en ese tramo hasta el momento), respetando las mismas características del que se encuentra en sectores peatonales de calle Córdoba.
Cabe recordar que para la administración de la obra de la peatonal Córdoba, cobro de cuotas y búsqueda del financiamiento necesario, se conformó un fideicomiso de administración, actuando como agente fiduciario Banco Municipal de Rosario, Mandatos y Negocios SA.
Los antecedentes
Entre los antecedentes de la obra, es importante subrayar que oportunamente se sancionaron la Ordenanza Nº 7675 que dispuso un programa de revitalización del casco céntrico de la ciudad, y la Ordenanza 8105/2006, de remodelación integral de la peatonal Córdoba entre Laprida y Paraguay. Esas disposiciones contemplaron la conformación de un Fideicomiso de Administración para la ejecución de las obras, figura que, entre otros beneficios, garantiza que cuando un frentista paga la contribución de mejoras el importe recaudado únicamente se destina a la ejecución de la obra.
El consenso previo
Durante las etapas previas a la puesta en marcha de los trabajos se celebraron varias reuniones entre todos los participantes. Incluso, en asamblea se eligió a un propietario como representante de su cuadra frente al fideicomiso, encargado de comunicar la obra a los restantes frentistas. Además, los propietarios eligieron una Comisión Asesora, formada principalmente por vecinos de la peatonal, que se encargó de controlar la ejecución de la obra y el repago de la misma.
Aspectos técnicos del proyecto
El proyecto tuvo por fin elevar el estándar del tradicional paseo, mejorando no sólo aspectos arquitectónicos sino la organización del espacio público, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo transitan diariamente. Al mismo tiempo se ha buscado la mayor perdurabilidad posible de la integridad de la obra a fin de evitar intervenciones periódicas y roturas frecuentes.
Respecto del material con el que se renovó la peatonal, el mismo ha sido elegido especialmente por los vecinos involucrados. Se trata de una piedra natural llamada pórfido que puede ser vista en las peatonales más importantes del mundo.
El pórfido es un material selecto que se caracteriza por ser sólido, perdurable y definitivo. En caso de necesidad de arreglos futuros no será necesario romper la piedra sino que cada loseta puede ser removida y al finalizar la obra, vuelta a colocar en su lugar. Otra de sus características distintivas es su gran adherencia, es decir, no produce caídas y resbalones como sucede actualmente. Algunos frentistas se tomaron incluso la iniciativa de viajar hasta Puerto Madryn para evaluar y elegir la piedra a colocar.