Se mostró fuerte en los negocios durante los últimos dos años. Ahora, está en una complicadísima situación financiera. Un caso con conexiones políticas.
Raiser, la comercializadora mayorista de combustibles, fertilizantes y granos con gran peso en la región, tiene sus cuentas en rojo. El efecto de los voladores se sintió fuerte en la región y no es para menos, porque se trata de 330 valores emitidos por la friolera de $9 M, que rebotaron en las ventanillas de los bancos.
Raiser tiene gran protagonismo en los negocios de la región
Con instalaciones para distribución de combustibles en Alvear y de fertilizantes en Puerto San Martín, este año anunciaron inversiones por u$s5 M en fertilizantes en Timbúes y u$s30 M en biocombustibles, de la mano de Repsol y de la norteamericana Green Earth Fuels.
El presidente de la compañía, Osvaldo Sortino, un ex dirigente político del PJ que intentó ser gobernador de Santa Fe en los 90, le presentó a mediados de año un proyecto para buscar petróleo en el norte santafesino al gobernador Hermes Binner. Hace poco menos de un mes desde los cuarteles centrales de la compañía en Buenos Aires dijeron que esa iniciativa quedaba en suspenso, por la abrupta reducción que tuvieron los precios del petróleo en medio de la crisis financiera global.
Los cheques voladores de Raiser SA
tienen montos que van de los $160 a los $200.000 y fueron rechazados por cinco bancos. La situación crediticia de la compañía no es mala, ya que revista en situación 1 y 2 con la docena de bancos que le prestan asistencia financiera. Las deudas más importantes fueron contraídas con el Macro ($40 M) y Galicia ($29 M), según consta en la página web del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
¿Raúl Moneta está detrás?
Versiones periodísticas recientes dieron cuenta que detrás de Raiser SA se encuentra la figura del ex banquero Raúl Moneta, aunque ese rumor fue desmentido de plano por Sortino. De todas formas, existe una ligazón estrecha entre los dos hombres de negocios. De hecho, Sortino y Moneta estuvieron en marzo del año pasado en Rosario acompañando a directivos de Green Earth Fuels que se mostraban interesados en explotar el negocio del biocombustible, cuando visitaron la Bolsa de Comercio de Rosario y las instalaciones del puerto. Para más datos, el testimonio de la recorrida corrió por cuenta del semanario Infocampo, propiedad de Moneta, que en Santa Fe se distribuye cada sábado como insert del diario La Capital.
También en La Pampa y Santa Cruz
Además de la región de Rosario, Raiser también tiene negocios en La Pampa y Santa Cruz, siempre relacionados con la energía y el petróleo. Por eso fue que durante los últimos meses se habló bastante del contacto con Moneta y una relación estrecha con el poder político de la Argentina, aunque las relaciones del ex banquero menemista con el kirchnerismo han tenido más piedras que flores en el camino.
Raiser también selló un acuerdo con la concesionaria portuaria Terminal Puerto Rosario (TPR) para constituir Terminal Granelera SA, que tiene a Sortino como presidente. Las versiones que circularon con fuerza durante los últimos días dan cuenta de que el cortocircuito de Raiser afectó también la liquidez de TPR, que tuvo un sacudón fuerte y debió tapar fuertes baches financieros algunas semanas atrás. Cabe destacar que el primero de los cheques sin fondos emitidos por Raiser data de mediados de noviembre.
También se dice que los problemas en Raiser surgieron a partir de una supuesta controversia con Moneta, lo cual habría precipitado el cortocircuito financiero. De hecho, se señala que Sortino compartía oficinas con el ex banquero hasta pocas semanas atrás, cuando surgió la discordia.
Fuente: Punto Biz