La crisis internacional afectó mucho a Ar Zinc, productora de zinc electrolítico y ácido sulfúrico en su planta en Fray Luís Beltrán.
El martes 16, la empresa presentó el procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y de este modo tiene el no grato record de ser la primera del cordón industrial en presentar este recurso.
por Gabriel Gomez Fiori
El jueves 18 NUEVAREGION.com entrevistó al Gerente de Planta, Oscar Quintero, quien confirmó que… «la planta lleva un mes sin producir y esta mañana tuvimos dos reuniones importantes. Una con el personal para anunciarles el procedimiento de crisis, el plan de suspensión en Enero y la probable reducción de sueldos si todo sigue igual.» Quintero reconoció que «…los trabajadores están preocupados y molestos, pero que comprenden que no es un capricho de la empresa sino que la prevensión se corresponde al estado del mercado mundial y del precio del Zinc que se deplomó y aún no recupera»…
EL PROBLEMA SE EXTIENDE A LA MUNICIPALIDAD
La otra reunión importante fue con el intendente «También esta mañana me reuní con Fraga. Le confirmé lo que ya habíamos anunciado sobre el procedimiento de crisis… y sí… (le preguntamos sobre su aporte mensual al municipio), efectivamente, al no haber producción ni comercialización, lo que se paga de impuesto mensual también caerá mucho hasta que la situación se revierta».
El precio del zinc … en picada
Volviendo a los motivos, Quintero comentó que, «La planta hace un mes que está parada con todo el personal tomando vacaciones anticipadas. Se debe a la caída del precio del zinc en el mercado internacional y la retracción de contratos con países externos, como también la reducción de la compra de ácido sulfúrico por empresas que hoy están paralizadas. Nuestro producto principal, el zinc, ahora tiene un precio internacional que en los últimos meses ha caído a la mitad producto de la crisis mundial”…
También agregó que… «Desde el inicio de la crisis tomamos medidas preventivas, como solicitar reducción de precios a proveedores, recorte de gastos y vacaciones anticipadas al personal… pero estas medidas no han sido suficientes por lo que esta semana se ha decidido presentar el Procedimiento Preventivo”.
La noticia es más dura para los trabajadores de la planta, debido a que AR Zinc ha decidido suspender la totalidad de los empleados durante todo el mes de Enero del 2009, y la reducción entre un 20 y un 25 % del salario, además de una reorganización de su estructura operativa y como ultima medida la empresa ha dispuesto el mantenimiento del retiro voluntario vigente hasta el 31 de diciembre a fin de evitar despidos.
Queda en la nostalgia esa reunión de Agosto cuando la firma anunció un gran plan de ampliación y transformación de la de planta con una inversión de 50 millones de dólares… por el momento será postergado quien sabe hasta cuando.
————–
Una hora después de nuestra conversación, AR Zinc SA enviaba esta gacetilla a los medios:
AR Zinc S.A. presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa
Con el agravamiento de la crisis internacional, que es de público conocimiento, el día Martes 16 de Diciembre, AR Zinc S.A., única empresa productora de Zinc en Argentina y una de las principales productoras de Acido Sulfúrico, radicada en la localidad de Fray Luis Beltrán, Provincia de Santa Fe, ha decidido presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa ante las autoridades del Ministerio de trabajo de la Nación.
La abrupta caída del precio internacional de Zinc y la brusca reducción de la demanda nacional e internacional de Zinc y Acido Sulfúrico, compromete seriamente la actividad de la empresa.
Desde el inicio de esta crisis, AR Zinc S.A. ha tomado acciones preventivas, como solicitar reducción de precios a proveedores, recortar gastos que no resultaran imprescindibles u otorgar vacaciones generales a su personal. Dichas medidas no han sido suficientes por lo que esta semana se ha decidido presentar el Procedimiento Preventivo.
En el Procedimiento se detallan las medidas que resultan vitales para hacer posible la continuidad de la operación productiva y las fuentes de trabajo, entre las que se de encuentran:
a) La suspensión de todo su personal durante el mes de Enero de 2009.
b) Una reducción salarial del orden del 20 – 25%.
c) Una reorganización y adecuación de su estructura operativa y
d) El mantenimiento de los planes de retiro voluntario vigentes hasta el 31 de diciembre de 2008, a efectos de evitar despidos.