Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, dijo hoy en los estudios de C5N que se necesitan créditos para cambiar la matriz productiva del país y salir al mundo con valor agregado y señaló que en la Argentina «hay liquidez suficiente» para otorgarlos.
Según De Mendiguren, el ahorro está entre el 28 y el 30% del Producto Bruto Intenrno (PBI), mientras que la inversión se ubica en el 23 por ciento: «Es decir, que hay por lo menos 15 mil millones de dólares disponibles».
En ese sentido, el representante de los industriales indicó que en el país los números dan que hay ahorro acumulado para dar créditos.
«El Banco Nación tiene 30 mil millones de dólares. Hay liquidez. Lo que no existe todavía son los instrumentos para hacer circular ese dinero», dijo.
«Lo importante en esta crisis es que el nuevo escenario que se forme no nos va a conformar si nos quedamos con la soja. Tenemos que tener una fuerte incidencia en la producción y cambiar la matriz productiva para salir al mundo con valor agregado. Tenemos recursos para hacerlo», agregó.
Además, De Mendiguren indicó que no cabe duda que hay que entender la coyuntura imaginándose el escenario postcrisis ya que, según su pronóstico, la crisis traerá un nuevo orden económico mundial donde la Argentina y Brasil jugarán un papel «más positivo» que el que tuvieron hasta ahora en el mundo de la lógica financiera.
«La Argentina tiene un buen escenario, porque está plantada sobre una economía sustentable: tiene energía, alimentos, economía variada, minería, agricultura, software y servicios. Además, el fuerte comercio exterior está garantizado, ya que el crecimiento que hemos tenidos es estructural y los países asiáticos seguirán demandando alimentos».
Fuente: Infobae.com