El bloque de países entró en recesión por primera vez desde su creación, con un retroceso del 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, igual a la caída registrada en el segundo período, según anunció este viernes la oficina europea de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Los 15 países del bloque entraron en el tercer trimestre en «recesión técnica», considerada como la sucesión de dos trimestres seguidos de retracción económica. La contracción trimestral fue provocada mayormente por una recesión técnica en Alemania, mayor economía del conjunto de naciones. A las 11:05 los principales índices de la región muestran significativos avances debido a las buenas perspectivas de ganancias en el sector de la construcción. El IBEX-35 de Madrid, avanza el 2,44%, el DAX, indicador más importante de los papeles del país germánico sube el 3,77% y el FTSE-100 inglés sube el 3,84%.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se espera un posible ajuste en la apertura debido a la estrepitosa suba de los índices cotizantes en los mercados de Estados Unidos durante la última hora de operaciones (cabe recordar que el Merval cierra a las 18 mientras que los indicadores estadounidenses a las 19).
De esta forma, sufrió un gran impacto el bloque del euro por lo sucedido en Italia, su tercera economía más importante. En tanto Francia, la segunda mayor del grupo de países, rompió con todas las previsiones y anunció una expansión de 0,14 por ciento en el tercer trimestre.
Por el contrario, España y Francia no están en recesión por el momento. El PIB de España retrocedió el 0,2% en el tercer trimestre, pero en el segundo había registrado un crecimiento de 0,1%. En Francia, la situación es algo mejor, ya que el PIB creció 0,1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido un 0,3% en los tres meses anteriores.
En el caso de Holanda permaneció en el 0% por segundo trimestre consecutivo. La Eurozona está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Eslovenia.
El conjunto de los 27 países de la Unión Europea no está por el momento a la recesión, a pesar de sufrir una contracción del 0,2% en el tercer trimestre, ya que había registrado un 0% en los tres meses anteriores.
Fuente: InvertirOnLine.com