Con 86 años de muy buen humor y mucha predisposición, Nadia Kuznieçow, charló con Nuevaregión.com y contó, en detalles, lo que el stand ruso presenta en su sector cultural, en este nuevo encuentro de Colectividades.
“Como nuestra colectividad representa a los tres países (Rusia, Ucrania y Bielorrusia), antiguamente integrados en la Unión Soviética, tratamos de mostrar, también, la cultura de las tres regiones”, comenzó aclarando Nadia Kuznieçow, haciendo referencia a las tres parejas de muñecos que se muestra en el stand cultural, luciendo vestimentas típicas de las distintas regiones. El stand también exhibe la Balalaica, un instrumento tradicional ruso, hecho en madera y con gran parecido a la guitarra criolla: “La balalaica es uno de los sonidos más peculiares de la música folclórica rusa y, hoy en día, existen muchas orquestas que integran este instrumento en sus repertorios”, contó Nadia, que a muy temprana edad vino a vivir a la Argentina, aunque nunca perdió sus raíces y las costumbres rusas, heredadas de sus padres.
En la pared del stand es posible ver diversas fotografías de Moscú y San Petersburgo, principalmente, de sus conocidas cúpulas doradas: “En 2001 tuve la oportunidad de conocer las ciudades de Moscú y San Petersburgo y quedé impresionada con la cantidad de iglesias que hay en ambas ciudades. Me di cuenta de que Rusia es un pueblo muy religioso”, expresó Nadia, con cierto asombro.
Otra tradición rusa que marca presencia todos los años en Colectividades, es el famoso té saborizado con frutilla. “En el Samovar (una pieza antigua que se usaba para la preparación del té) se calienta el agua que luego será volcada en una tetera con un puñado de rosa mosqueta. Luego, se echa el té en la taza con una frutilla en su interior, que lo saboriza”, explicó Viviana Maini; quien en las próximas Colectividades será la sucesora de Nadia en el stand cultural y en la preparación del té. “Hoy en día el Samovar es muy poco usado en Rusia por el hecho de que, como se sabe, prácticamente todo se ha industrializado, pero sigue siendo muy común que las casas tengan una de estas piezas, aunque sea de adorno”, añadió Nadia.
En esa misma noche y luego de nuestra charla con Nadia y Viviana, tuvimos la oportunidad de hablar con la profesora del cuerpo de baile adulto, Mariana Iantosca y con una de las integrantes del ballet, Beatriz Bricas Kusnieçow, que nos estuvieron contando acerca de las danzas y las vestimentas tradicionales rusas: “Tratamos de mostrar los principales bailes de Rusia y Ucrania. Por parte de Rusia se destacan: El Boyardo, el abedul, la Iablochka, la Ronda Siberiana, la Palianka, la Kalinka y el Capricho ruso. Y, por parte de Ucrania, bailamos el Kozachok, el Gopak, la Sureña y la danza Ucraniana.
Lo más destacable de los bailes rusos, es el papel preponderante que tienen lo hombres. Ellos son los que más se lucen en las danzas con sus famosos zapateos, mientras las mujeres, hacen movimientos más leves y pasos más cortos. “En tanto a la vestimenta, es tradicional la pollera larga para las mujeres, con una camisa y vinchas adornadas. En las danzas que bailamos en nuestra colectividad, usamos los trajes más populares de Rusia, ya que los festivos son más lujosos y adornados”, concluyó Beatriz.
GALERIA DE FOTOS
ALBUM RUSIA UCRANIA BIELORRUSIA BIBL. CULT. RUSA «ALEJANDRO PUSHKIN» EN COLECTIVIDADES 2008
GALERIA GLOBAL DEL ENCUENTRO 2008
Nathaly Belardinelli