Con un acto realizado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, quedó formalmente inaugurado el XVI Festival Internacional de Poesía de Rosario, que se desarrollará hasta el sábado 8, con la participación de más de 40 poetas que compartirán su pensamiento y su obra en mesas de lectura y paneles de debate.
La ceremonia inaugural fue presidida por la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles «Chiqui» González, quien dio la bienvenida a todos los poetas que arribaron a nuestra ciudad a mirar arder y consumirse ese fuego, expresó, parafraseando a Juan L. Ortiz, el gran poeta entrerriano al que esta decimosexta edición del Festival le rinde homenaje, a treinta años de su muerte.
Por su parte, la directora general de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura municipal, Susana Dezorzi, rescató la permanencia en el tiempo de un espacio inédito, que ha logrado atravesar distintas etapas con imaginación y esfuerzo, lo que acaso pueda verse como una de las fórmulas de la poesía, si es que alguna existe.
También participaron de la ceremonia inaugural el secretario general del Ministerio de Innovación y Cultura, Marcelo Romeo; la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Florencia Balestra; y el director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rafael Ielpi, además de los coordinadores del espacio e invitados especiales.
El Festival de Poesía de Rosario se propone como un ámbito de discusión sobre los problemas de la poesía, sus modos de edición y circulación y la producción de los escritores participantes en un sentido amplio, tratando de indagar en las conexiones de la poesía con otras escrituras y formas de elaboración artísticas.
En función de esos propósitos, la edición 2008 del Festival propone una serie de paneles de debate, además de las tradicionales lecturas por parte de los poetas participantes.