John McCain concedió la victoria al candidato demócrata, que se convierte así en el primer presidente negro de EE UU.- Obama ganó en los estados clave en una jornada de participación histórica
Barack Obama, John McCain
El candidato demócrata se convierte en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos tras vencer en los decisivos Estados de Florida, Ohio, Pensilvania y California.- La afluencia de votantes ha sido masiva, con más de 130 millones de sufragios
Obama ha conseguido su sueño que es también el sueño de millones.
En medio de una expectación mundial, los estadounidenses han aceptado el reto de cambio propuesto por el candidato demócrata a la Casa Blanca al otorgarle una clara victoria en las elecciones celebradas este histórico martes, 4 de noviembre, en Estados Unidos, lo que le convierte en el primer presidente negro de la historia de este país. Poco ha podido hacer el rival republicano, John McCain, frente al entusiasmo generado por el mensaje de esperanza lanzado por el candidato demócrata durante su campaña, una de las más brillantes que se recuerdan.
Watching CNN…
Casi todo el planeta estuvo pendiente de la cadena CNN siguiendo los resultados parciales. Ya comenzando el nuevo día en Argentina el candidato demócrata había alcanzado y superado los 270 votos electorales necesarios para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente. Es más, al publicar esta nota ya había conseguido 338 electores, 68 más de los que necesitaba para ser elegido presidente. Contundente.
Según los analistas…
en la victoria de Obama mucho tuvo que ver su victoria en los Estados decisivos de Florida, Pensilvania, Ohio y California, que aportan 27, 21, 20 y 55 votos, respectivamente, y que siempre han sido determinantes en la historia electoral del país. El candidato demócrata ha vencido también en Virginia, que tiene 13 votos en el Colegio Electoral, tras un recuento infartante en el que nadie se jugaba a dar un seguro ganador hasta bien avanzado el escrutinio, pues hasta ahora había sido un sólido bastión republicano desde las presidenciales de 1968.
Otra de las claves del triunfo de Obama fue el apoyo conseguido en los grandes Estados del este de USA como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York, además del Distrito de Columbia, que acoge a la capital del país, Washington, y el Estado de Illinois del cual es senador.
Mientras, el republicano John McCain ha mantenido la esperanza durante buena parte de la noche electoral con importantes victorias en el sur, como Tennessee, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia y Tejas, lo que no ha sido suficiente para lograr la victoria global, sobre todo después de perder Pensilvania y Ohio.
Jornada histórica
Y sin duda, otra clave del resultado de estas elecciones hay que buscarla en la afluencia masiva de los ciudadanos a las urnas, movilizados por un deseo de cambio en la dirección del país que se ha visto encarnado en el candidato demócrata.
Desde las primeras horas de este martes, millones de estadounidenses formaron largas colas para ejercer su voto. Poco a poco, a medida que iba amaneciendo en los distintos Estados, se fueron abriendo los colegios electorales en todo el país, que en general ofrecían imágenes de largas filas de personas esperando su turno.
El censo electoral se calcula en unos 153 millones de votantes (casi el 75% de las aproximadamente 200 millones con derecho al voto) y, a falta de los datos oficiales definitivos, se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios, hasta 130 millones, lo que supondría la mayor participación desde hace 48 años.
Los candidatos, desde primera hora
Los candidatos votaron pronto, quizá para dar ejemplo pero también porque ambos han seguido haciendo campaña durante toda la jornada para intentar cazar a los últimos indecisos. El demócrata fue el primero: a las 7.40 horas de Chicago depositó su papeleta en un centro ubicado en el sur de la ciudad, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Casi al mismo tiempo, su candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, votaba en Wilmington, en el Estado de Delaware, acompañado por su madre y su esposa.
Tras votar en su ciudad, Obama se dirigió a Indiana, un Estado de tradición republicana, para intentar captar a los últimos indecisos. «Podemos cambiar este país», proclamaba Obama. «Usted y yo lo sabemos. Usted puede sentir en su intestino que algo está pasando, que es hora de caminar juntos». Desde ahí el candidato se desplazó a Indianápolis, donde participó en un acto electoral, para regresar por último a Chicago. Allí se presentó con su familia y su vice presidente en una fiesta al aire libre en el Grant Park, que habría superado el millón de personas.
McCain votó más tarde, a las 9.15 horas en la Iglesia Metodista de Phoenix, en Arizona, junto con su esposa Cindy. Ambos fueron recibidos entre vítores. «Gracias senador, le queremos», gritaban sus sus seguidores. McCain llevaba una solapa que ponía He votado en el día de hoy, en un llamamiento al voto. La candidata a la vicepresidencia Sarah Palin depositó su sufragio después de que abriera su colegio electoral de la localidad de Wasilla, en Alaska, de la que fue alcaldesa hasta el año 2002.
También McCain prosiguió con su campaña después de votar, con mítines en Colorado y Nuevo México, dos Estados en los que necesita ganar si quiere llegar a la Casa Blanca. Después, McCain y Palin volvieron a Phoenix para seguir desde allí la noche electoral, desde el hotel Arizona Biltmore, centro de la fiesta republicana.
Algunos problemas
Los estadounidenses no sólo eligieron presidente del país, sino también a un tercio de los 100 miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara Baja, además de las asambleas de muchos Estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales, incluso una serie de propuestas, según la región, de lo más variadas.
Algunos Estados considerados clave en las elecciones registraron problemas con las máquinas electrónicas de votación, según varios observadores y medios de comunicación estadounidenses citados por la agencia Efe. Según estas fuentes, las máquinas en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey no funcionaron adecuadamente, lo que redundó en largos tiempos de espera para emitir el voto.
Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios fueron las dificultades para encender las máquinas en algunos centros, y otras que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación. En Florida, muchos votantes han informado de «graves» incidencias con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este Estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.
Primer discurso de Obama electo Presidente:
«EE.UU. ha enviado un mensaje al mundo»
Con el rostro visiblemente emocionado y ante el ensordecedor grito de los cientos de miles de personas que se congregaron en el Grant Park para celebrar su triunfo, Barack Obama habló por primera vez como presidente electo y aseguró que «Estados Unidos ha enviado un mensaje al mundo».
«Hola Chicago. Si hay alguien que todavía tiene dudas que en Estados Unidos el sueño de nuestros próceres es posible, el pueblo le ha respondido. Estados Unidos es un lugar donde todo es posible», fueron las primeras palabras que expresó Barack Obama tras conocerse su victoria.
Ante un multitud de cientos de miles de seguidores demócratas, el futuro mandatario norteamericano aseguró que «Estados Unidos ha enviado un mensaje al mundo. Nunca fuimos una colección de estados rojos o azules. Siempre fuimos y seremos Estados Unidos de América». Y resaltó: «Esta noche, el cambio ha llegado a Estados Unidos».
Vestido de traje negro, el senador por Illinois felicitó a su derrotado rival republicano John McCain. «Recibí una llamada muy elegante del senador McCain, quien ha luchado durante mucho tiempo… Espero poder colaborar con ellos para renovar las promesas de esta nación en los próximos meses».
Al mismo tiempo, Barack Obama agradeció emocionado el apoyo y el cariño de su mujer, sus dos hijas y de su difunta abuela materna, fallecida el lunes.
Informe preparado por GGF consultando CNN, El Pais, Clarin, La Nación.
Algunas de las fotos son de REUTERS y AFP.