Comenzó en el laboratorio y hace unos años pasó al sector administrativo de la planta de Buyatti en Puerto General San Martín
Video: Erika Facchetti, madre de una niña y una adolescente. Vive en Fray Luis Beltrán.
«Ha sido difícil esperar, que nos tengan a las vueltas… estamos a días de terminar Febrero y sería la última vez que cobramos este sueldo que no es sueldo… triste por ver a mis compañeros, las caras de desolación… la verdad que la empresa ni vergüenza tienen, querer pagar la mitad de la indemnización, y sobre un sueldo de inicios de 2020… Ofrecieron retiros voluntarios lamentables, miserables… juegan con el desgaste psicológico, el cansancio, las presiones…, cualquier empresita de barrio te indemniza bien y en 48 horas.
Ojalá la empresa continuara, pero si es así que termina tan triste, esperamos que nos depositen la indemnización en 48 horas como dice la ley, no como dicen que quieren pagar con una crisis mentirosa… con su avivada criolla de querer quedarse con un gran porcentaje de la indemnización de personas que tienen hasta 35 años de antigüedad en esta empresa»
Como varios de sus compañeros, Erika debió recurrir a un emprendimiento para sumar unos pesos a la magra mensualidad que Buyatti acordó pagar hasta retomar la producción. Porque, como sucedió años antes, a veces se paraba unos meses y luego se retomaba la normalidad.
Hace tiempo había más de 130 trabajadores en esa planta. Hace muchos meses que vienen sufriendo la incertidumbre de no saber qué pasará con sus puestos de trabajo. Cada compañero es una familia en problemas, y no sólo económicos. Hay compañeros enfermos y esta angustia y maltrato los ha afectado para peor.
Desde la redacción de Nuevaregion.com sumamos nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Buyatti y ojalá se puedan mantener muchos puestos de trabajo, sea como Buyatti o con el nombre de la nueva empresa que la compre o alquile sus instalaciones. O como anunció Pablo Reguera, referente del SOEA: Si se concretan despidos, entre las posibles acciones estará la de intentar que otras aceiteras tengan el gran gesto de solidaridad de emplear a estos compañeros y compañeras con alta capacitación y experiencia, y con muchas ganas de volver al trabajo.
Video: Entrevista con Sergio Tourn y Daniel Cerna a minutos de concluir la reunión, sin novedades positivas.