Aguas Santafesinas SA (Assa) realizará este fin de semana tareas destinadas a poner en servicio, a fines de noviembre, el acueducto San Martín, obra que permitirá mejorar el suministro de agua potable en el sureste de Rosario, una zona densamente poblada que sufre históricos problemas de baja presión.
Las tareas consisten en el empalme a la red existente de la cañería del acueducto, de 500 milímetros de diámetro, en la esquina de avenidas San Martín y Uriburu.
Por tal motivo, desde las 21:00 del sábado 1° de noviembre hasta las 7:00 del domingo 2, se registrará una baja de presión en el suministro de agua potable en el sector delimitado por avenida San Martín, avenida Uriburu, río Paraná y arroyo Saladillo.
En caso de ser necesario se dispondrá de cubas móviles para asistir a sanatorios y hospitales, a través del Centro de Atención al Usuario 24 Horas de Aguas Santafesinas, teléfono 0810 – 7772000.
Refuerzo del suministro
El nuevo acueducto San Martín se extiende bajo la avenida del mismo nombre entre Uriburu y avenida del Rosario, y fue construido este año por Assa. Se trata de más de 1.000 metros de cañería de hierro dúctil, de 500 milímetros de diámetro, destinados a reforzar el suministro de agua potable en el sureste de la ciudad.
El acueducto tiene una capacidad de transporte de 600.000 litros de agua potable por hora, lo que permitirá mejorar el suministro a 40.000 habitantes de los barrios Saladillo Sur, Tiro Suizo, San Martín A, San Martín Sur, Dorrego, Las Heras, Parque Regional Sur, Las Flores, 17 de Agosto y Aráoz de Lamadrid.
Puesta en servicio
El domingo 9 de noviembre se realizará el restante empalme en el otro extremo del acueducto (San Martín y avenida del Rosario), procediéndose luego a la limpieza y desinfección del conducto.
Se estima que en la segunda quincena de noviembre el acueducto estará listo para entrar plenamente en servicio.
Sistema de acueductos
El acueducto San Martín viene a completar el nuevo sistema de acueductos urbanos construidos por Assa desde su creación, en febrero de 2006.
Dicho sistema incluye los acueductos Dorrego y Flammarión II, destinados a optimizar el suministro al sur de la ciudad de Rosario y a Villa Gobernador Gálvez; 27 de Febrero y Ocampo, para el oeste de Rosario; y el Noroeste, que mejoró el suministro en dicha zona de la ciudad.
Paralelamente, Assa realiza obras de mejoras de procesos en su Planta Potabilizadora Rosario, con el objetivo de afrontar la mayor demanda propia de la próxima temporada estival.