“En el transcurso de la historia, el Ser Humano ha protagonizado múltiples revoluciones en numerosos campos.
Estos saltos no lineales se han producido en momentos en los cuales la organización social y los valores vigentes ya no dan respuesta a las necesidades de conjuntos humanos en crecimiento. Esa es la situación en el momento actual a nivel mundial. Por esta razón, es de gran importancia y del más alto valor moral restaurar la fuerza de un Nuevo Humanismo Universalista.
El Humanismo Universalista toma al ser humano como valor y como interés central; afirma la igualdad de todos los seres humanos; reconoce la diversidad personal y cultural; promueve el desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta. afirma la libertad en materia de ideas y creencias; rechaza la violencia.”
Con esta declaración, el Centro Mundial de Estudios Humanistas ha lanzado el nuevo sitio multilingüe https://www.humanistdocument.org/ con el objetivo de una campaña de adhesión al Documento Humanista, hecho público en 1993 en las Cartas a mis amigos, sobre la crisis personal y social en el mundo actual, de Silo, fundador del Movimiento Humanista.
«En este momento de gran crisis es necesario difundir y profundizar los elementos básicos del Documento Humanista como una respuesta coherente y completa a la situación que tenemos que vivir, pero más aún como una herramienta esencial para la unión de todos los humanistas del mundo».
En el sitio es posible adherirse al Documento (https://www.humanistdocument.org/adhesion/) y unirse a los grupos de base más cercanos del Centro Mundial de Estudios Humanistas o fundar uno nuevo.