El Batallón de Arsenales N° 603 “Combate de San Lorenzo” con sede en la ciudad de Fray Luis Beltrán, celebró su 104º aniversario en un acto que contó con formaciones militares y la presencia de representantes políticos, sociales y educativos de la comunidad de esta ciudad y localidades vecinas.
Ese día también quedó oficialmente inaugurado un nuevo centro de mecanizado y un área de comunicaciones, ambos equipados con elementos de última tecnología. En la ceremonia castrense se brindó un reconocimiento al personal que pasó a retiro y los presentes compartieron un almuerzo de camaradería.
El jefe del Batallón, Teniente Coronel Antonio José Vaquero, destacó la figura del creador de la unidad; el por entonces Coronel Pablo Ricchieri; de quien recordó que “organizó todo el Ejército en manera integral. Contando tan solo con 44 años fue ministro de Guerra del General Julio Argentino Roca y ya entonces quedó demostrado que se trataba de un visionario, un verdadero adelantado”, resaltó.
Luego Vaquero se refirió a la reactivación del Ejército que se impulsa desde el Gobierno Nacional, reconociendo que se trata de “un proceso muy lento que no depende sólo de inversiones económicas” y recordó que “se ha perdido mucho capital humano que poseía experiencia para la realización de tareas muchas veces artesanales que distinguían a la Fuerza. Recomponer esa cadena de conocimiento va a llevar mucho tiempo, aunque se está haciendo lo posible para revertir esa situación”, expresó.
Ilustración, imagen de archivo
Sobre el nuevo centro de mecanizado y a las dependencias de comunicaciones que quedaron inauguradas el sábado último, el Teniente Coronel Vaquero, recordó que “desde el año 1940 que no se producía una inauguración de nuevas dependencias, por lo que lograr dar este paso, con una inversión que supera los tres millones de pesos, es realmente trascendente”, aseguró.
El nuevo centro de mecanizado cuenta con maquinaria de avanzada tecnología. Permite rectificar motores de explosión y posee un torno de última generación para trabajos que requieren alta precisión, a la vez que posibilita un alto volumen de producción.
Allí se fabrican piezas y repuestos de armamentos y de automotores. Actualmente, en la unidad beltranense se efectúan tareas logísticas de mantenimiento y abastecimiento de efectos clase II y IV de arsenales y clase V, y se encuentra abocado a la repotenciación de vehículos REO, la remotorización de vehículos Mowag y la reparación y mejoras de ametralladoras 12,7 mm, entre otras actividades.