La ola de robos en plazas y parques puso en guardia a la Municipalidad. Unos 50 bustos y esculturas de bronce que adornan los espacios públicos serán reemplazados por réplicas de cemento patinadas en pintura. Ayer, el plan canje comenzó en plaza Pringles, donde un equipo de restauradores removió dos piezas originales para colocar mulettos de repuesto. El secretario de Cultura, Marcelo Romeu, dijo que «por suerte se llegó a tiempo al aplicarse un mecanismo de seguridad que aleje las obras de espacios abiertos para llevarlas a sitios controlados donde igual serán exhibidas al público».
El operativo sorprendió a los vecinos del Paseo del Siglo. Un equipo de restauradores desmontó de la plaza Pringles los bustos del Coronel Pringles y de Amado Nervo, y en su reemplazo empotró réplicas que a simple vista son idénticas a las piezas de bronce.
«Hemos decidido preservar el patrimonio artístico de la ciudad frente a esta ola de robos», apuntó Romeu en relación al resurgimiento de los reducidores de bronce, que lucran con el precio del metal fundido.
El restaurador de obras de arte Marcelo Castaño explicó que en el procedimiento «se ha sacado el molde de las esculturas originales y se ha hecho la reproducción en cemento patinado, exactamente igual al original», tarea que según indicó se repetirá en otros 50 bustos que adornan plazas y parques de Rosario.
Para hoy, las tareas de reemplazo y restauración seguirán con las esculturas de Moisés Lebensohn, José Hernández, Fray Victoria y Julio Maiztegui, entre otros. «Por suerte hemos logrado llegar a tiempo», insistió Romeu para revelar que también podría haber réplicas «de polietireno, que estéticamente son muy buenas».
Muchos de los bustos de cemento fueron construidos en el 89, «sólo que ahora queremos que los originales puedan ser disfrutados por la gente y no que vayan a parar a algún depósito de la Municipalidad». Para ello, se están evaluando varios lugares alternativos de exhibición. Los que se destacan son los centros municipales de distrito y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).