Fundación Leer propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones que la literatura ha sabido retratar. Asomarse y conocer mundos diferentes al propio es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista.
Los objetivos de la Maratón son concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura en el desarrollo personal y en el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
En este día tan especial y festivo, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, de títeres, que comparten y disfrutan por placer.
Una vez finalizada la Maratón, se sortearán más de ochenta Rincones de Lectura, conformados por 200 libros nuevos, para que las instituciones ganadoras puedan organizar agradables espacios dedicados a la lectura. De esta manera, estos ámbitos, que se arman a partir de libros donados por editoriales, individuos y fundaciones, buscan incrementar la motivación y el disfrute por la lectura. A su vez, Fundación Leer capacita y asiste técnicamente a los referentes de las instituciones para que logren armar estos atractivos espacios destinados a los niños.
A pocos días de su celebración, la Maratón ya cuenta con más de 3.200.000 niños inscriptos.