La Cámara Argentina de la Construcción observa con honda preocupación la demora en el inicio de los trabajos tendientes a la ejecución de viviendas correspondientes al PLAN FEDERAL II.
Se trata de un total de 1.443 viviendas individuales y 40 locales comerciales que se han licitado y adjudicado hace más de un año en la denominada Zona Cero de Rosario, que comprende un predio de aproximadamente 146 hectáreas expropiadas oportunamente por la Provincia para este fin; están ubicadas en la zona norte de la ciudad, enmarcado por el límite norte del municipio, la Ruta Nacional Nº 34, la Avenida de Circunvalación y Autopista Rosario – Santa Fe. La licitación y posterior adjudicación se dividió en 7 polígonos que totalizan la suma antes indicada.
A pesar de los esfuerzos y pedidos realizados por la Cámara y las Empresas adjudicatarias en particular, aún no se han obtenido precisiones respecto a la fecha de inicio y al cobro de los anticipos pertinentes para realizar las obras. Esto trae como consecuencia:
Costo social, ya que las viviendas están dirigidas a sectores marginales que ven frustrado el acceso a una vivienda digna. Su ejecución sin dudas ayudaría a paliar el déficit en tal sentido.
Incertidumbre de las empresas adjudicatarias, que deben postergar en forma constante sus presupuestos y previsiones.
No ocupación de enorme cantidad de puestos de trabajo, puesto que la construcción de viviendas demanda mucha mano de obra.