El gobernador Hermes Binner destacó la importancia del desarrollo de la hidrovía Paraná – Paraguay para el crecimiento de las comunicaciones regionales y de las terminales fluviales santafesinas, al participar anoche de la cena anual de la Asociación de Usuarios y Prestadores de Servicios del Puerto de Santa Fe.
En la oportunidad, el gobernador remarcó «la necesidad de un trabajo conjunto de los sectores públicos y privado para sacar adelante la provincia» y anticipó que «suscribirá un convenio de reciprocidad con Asunción del Paraguay para la comercialización a través de la hidrovía».
El mandatario provincial estuvo acompañado por el representante de la provincia en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Alfredo Luis Cecchi.
«Es una decisión del gobierno provincial de utilizar los 25 millones del Fonplata y de incorporar fondos del presupuesto provincial; estamos hablando en dólares para iniciar las obras del traslado del puerto, pero necesitamos saber que va a haber operación, que hay operadores privados que pueden llevar adelante la inversión necesaria para complementar lo público, porque creo que en esta asociación de lo publico y privado es como nosotros podemos hacer estos sueños realidad», enfatizó Binner.
Binner calificó a la hidrovía como «una extraordinaria vía de comunicación» y dijo que constituye «una de las grandes posibilidades de desarrollo de la provincia de Santa Fe», que cuenta con 840 kilómetros de costas. «Esto le va a dar una fortaleza para desarrollarse y fortalecerse a través de esta extraordinaria vía de comunicación» que permitirá una notable rebaja de los costos de transporte de mercaderías, aseguró.
«Estamos abiertos a todo diálogo, a toda concertación que pueda lograr que esta hidrovía se pueda concretar lo antes posible», aseguro el mandatario santafesino. «Tenemos que ver que ese proceso que hoy se reinicia, vivió mucho tiempo demorado por otras ofertas», dijo el gobernador.
«Si nosotros con el Pananá – Paraguay logramos introducirnos en el Mato Grosso do Sul, podemos llegar a puerto Cáceres en Bolivia y podemos avanzar en los puertos de todo el litoral fluvial. Así habremos dado un paso fundamental para el crecimiento y la transformación económica y social de nuestra región», sostuvo el gobernador.
«Es una hidrovía que hay que mejorarla, que tiene curvas y fondos rocosos que hay que colocarlos en una situación segura para que tengamos 9, 10 ó 12 metros de calado. Es importante que trabajemos en esta idea porque es lo que va a generar una alta posibilidad de comercialización», dijo Binner, y permitirá que la terminal santafesina se convierta en «un puerto de transferencia» donde pueda realizarse el traspaso de cargas de barcazas y barcos de ultramar.
«Tenemos que formar a nuestros jóvenes de las entidades portuarias, tenemos que tener arquitectos, ingenieros, técnicos, gente que esté capacitada en la tarea de cargas. Nosotros tenemos que entusiasmar a nuestra universidad tecnológica para que forme técnicos para estos emprendimientos que podemos establecer», concluyó el mandatario provincial.