LA DEBILIDAD MENTAL PLANIFICADA* se viene aplicando más intensivamente desde los años 80 del siglo 20…
Desde mi experiencia personal considero que en la década de 1980 aceleró la concentración de medios en todo el mundo. Luego el plan continuó con el reemplazo de todo programa televisivo «cultural» por «entretenimiento» sobre todo en el horario central que es la noche.
Cuando eso estuvo hecho, en la etapa siguiente se fue modificando el entretenimiento para que sea cada vez más grosero y «bobo» hasta eliminar completamente todo esfuerzo del televidente para «comprender lo que pasa». Al mismo tiempo comenzó el «novelado de los informativos», aumentando las interpretaciones y opiniones en vez de la información puntual y neutra de lo que pasa. Fue evidente el cambio de las llamadas «líneas editoriales», que en buena cantidad abandonaron la ética periodística la decencia y hasta los escrúpulos. Comenzó entonces la descarada «bajada de línea» a través de informativos, telenovelas, películas, series, etc etc.
El llamado «Contenido de Calidad», lo que ELEVA el nivel cultural e intelectual del televidente, fue vaciado de presupuesto, y los productores independientes fueron relegados a escasos canales de cable y luego a programas que parecen «raros». Mientras tanto, en los populares canales de aire y los informativos de cable se multiplicaron las tertulias vacías que se auto-promocionan en red unos a otros repitiendo los contenidos que NO sean de calidad sino «más entretenimiento» o inoculación de interpretaciones, todo según la conveniencia de sus amo$.
Para quien sabe mirar y escuchar, hoy día es bastante fácil comprobar cómo desde una central se lanza una postura/interpretación de un hecho que imponga una mirada beneficiosa para las corporaciones e intereses extranjeros, y luego esa postura es replicada por miles de medios controlados desde la central. Es lo mismo en numerosos países.
Cuando se trata de controlar un país, la implementación de ese proceso se llama GOLPE BLANDO y el avance más reciente de esta tecnología de control psicológico de masas es llamado «CREACIÓN DE REALIDAD» y/o «CREACIÓN DE SENTIDO COMÚN» logrando niveles nunca vistos de lavado masivo de cerebros (más bien «vaciado» de conocimiento para luego llenar con significados e interpretaciones «teledirigidas» para cada tema y personaje que esos poderosos quieran instalar o atacar…
Al «Golpe Blando» de fines del siglo 20, se le agregó este siglo 21 el «LowFare» (Persecución judicial) en complicidad con jueces instalados en cargos estratégicos y la prensa corrupta y servil. Es «Tecnología» de dominación y se puede aplicar en cualquier país donde primero se concentren y se controlen los medios masivos de comunicación y propaganda, así como elementos clave en el poder judicial, imprescindibles unos para el llamado «Blindaje Mediático» y los otros para garantizar la impunidad de los perpetradores de la destrucción y saqueo de un país, sean personas o corporaciones.
Observando el proceso histórico se ve cómo los grupos de poder concentrado tratan de mantener sus privilegios aplicando estas tecnologías de engaño y dominación. Y lo hacen mediante recursos cada vez más sofisticados.
Puedes engañar a todo el Pueblo parte del tiempo,
Puedes engañar a parte del Pueblo todo el tiempo,
Pero no puedes engañar a todo el Pueblo, todo el tiempo.
Como ha pasado tantas veces en la Historia, también aparecen los «anticuerpos» que terminarán gestando una renovada conciencia personal y social, con consecuencias muy positivas para los individuos y los Pueblos.
Un ejemplo de esto es la aparición pública de Silo en 1969 y el desarrollo de sus ideas en los 70s. Fundador del Movimiento Humanista y las organizaciones que adhieren al «Documento Humanista» y acciones, proponiendo ideas, miradas y soluciones basadas en el Ser Humano como valor central.
Como enseñó Silo, la Conciencia Humana es ACTIVA (no pasiva)… y por eso nunca se logró mantener la hipnosis colectiva indefinidamente. Ni antes en los imperios sangrientos, ni ahora con métodos supuestamente más «civilizados». Sólo se logran momentos de mayor masa crítica engañada, pero dura cada vez menos por otro fenómeno actual que es la «aceleración de los acontecimientos».
SEGUIREMOS AVANZANDO y progresando como sociedad. A más sofisticación del control y del engaño planificado, más esfuerzo pondrá la Conciencia en despertarse y liberarse. Y no sólo avanzaremos como sociedad en los anhelos de cubrir para todos las necesidades y los deseos básicos…
El «Nuevo Humanismo» impulsado por Silo, y decenas de miles de humanistas alrededor del mundo, es claramente una guía de ruta para ir hacia una etapa más avanzada de organización social basada en la No-Violencia, la No-Discriminación, la igualdad de oportunidades, la cobertura de necesidades básicas para todos los seres humanos, impulsando el avance del conocimiento sin límites y la participación de todos en los beneficios de esos avances científicos y tecnológicos. Y en simultáneo con una renovada conciencia ambiental que comenzará a corregir y reparar los daños a la naturaleza, estableciendo nuevas formas de relación no-violenta en todo sentido, personal, social y ambiental.
Permitiéndonos un salto de escala en este desarrollo… diré que Hay una Intencionalidad Evolutiva que nos impulsa como especie y más pronto que tarde pasaremos de esta etapa de pre-historia a una nueva era de mayor nivel de conciencia. Comenzará la Historia plenamente Humana.
Gracias Silo por estas certezas.
Gabriel Gómez Fiori
Escrito 22 Septiembre 2019
Actualizado 21 Julio 2023
Se puede adherir online al Documento Humanista en este LINK
* Nota al pie
LA DEBILIDAD MENTAL PLANIFICADA para facilitar el control y explotación de los pueblos no durará para siempre
Hasta pasada la mitad del siglo XX, los pueblos tenían un fuerte valor aspirando a que sus hijos fueran profesionales, y EL CONOCIMIENTO era un bien muy apreciado. Era aceptado que las personas «Cultas» debían ser «lógicamente», las que condujeran la política y la economía y el Destino de todos… Con la multiplicación de los medios de comunicación y la omnipresencia de la impresión popular de libros y revistas de todo tema, el acceso al conocimiento fue acelerando. Más aún con la aparición de las redes informáticas en los 70s y 80s y luego la internet, que permite acceder al conocimiento acumulado de la humanidad a una velocidad y cantidad jamás soñada.
De seguir la misma avidez por el conocimiento, los pueblos inevitablemente llegarían a reconocer la insensatez de un esquema social arcaico y violento, producirían cuestionamientos y quizá revoluciones acelerando un cambio que sería muy bueno para los pueblos pero que significa la pérdida de los privilegios que detentan las minorías mundiales dueñas de vidas y bienes…
Ya era imposible detener el avance y la popularización de las nuevas tecnologías de comunicaciones, y con ello el acceso masivo a los datos y conocimientos disponibles libre y gratuitamente para todos. Pero sí se podía operar sobre los valores instalados. Se podía intentar que las masas disminuyan su interés por el saber, por el conocimiento, por superarse, por todo aquello que nos haga «más cultos».
Para finalizar, un ejemplo: Si has leído todo este texto hasta aquí, quizá ahora comprendas con facilidad porqué desde hace años en las películas y telenovelas y revistas de chistes, apareció un nuevo personaje: El o La «Nerd».
Se programó intencionalmente a las mentes débiles para discriminar y burlarse del que estudia, del que se esfuerza en superarse y por ende alcanzar altas calificaciones. Claramente mostraron escenas donde el «Nerd» es el que no consigue chicas, o la «Nerd» es aburrida o fea, ambos solitarios y raros y con escasos amigos raros también. El denominador común de las escenas es mostrar al Culto como lo opuesto a «lo popular».
Acto seguido las escenas «alegres» de los personajes «exitosos», que casi siempre son los que dedican más tiempo a los músculos que al cerebro sin son varones… o la que sea más superficial y vanidosa, bonitas, a la moda, ajenas a los temas de real importancia personal o social.
Así llegamos a este tiempo donde nunca antes el Ser Humano tuvo tan fácil el acceso al conocimiento, teniendo todo a su alcance, al instante y gratis. Pero ya no siente el interés por superarse que impulsó a sus abuelos…
Obviamente, los hijos de la élite que crea estos programas de dominación, acceden a una educación muy diferente y otras explicaciones sobre «cómo funciona el mundo».
Mientras tanto en la base social todos sentimos que «algo anda muy mal». Algunos podemos ver que la dirección hacia donde nos lleva esta organización social enferma con el valor central puesto en el dinero, genera cada vez más sufrimiento, violencia, y deja a la vista el Sin Sentido.
Y como enseño el Maestro Silo, el sufrimiento genera violencia y la violencia genera destrucción. Pero silo aclaró que esa destrucción es PERSONAL y Social, no es solamente externa. Al mismo tiempo Silo dio a la humanidad múltiples herramientas para superar la violencia personal y guías de acción para la superación de la violencia social en sus diversas formas. Esa generosidad, esa bondad, esa sabiduría, seguirá influyendo y es la base de esa frase que impulsa acciones humanistas alrededor del mundo:
La No-Violencia es la Fuerza que transformará al mundo.
Excelente análisis, comparto los buenos deseos. Saludos.