Petrobras Energía puso en marcha el “I Concurso de Proyectos Sociales”. Está dirigido a organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones cooperadoras de escuelas. Abarca las ciudades de Zárate, Campana, Marcos Paz, Cañuelas y Bahía Blanca (Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén (Neuquén) y San Lorenzo y Puerto San Martín (Santa Fe). Se trata de incentivar la presentación de proyectos vinculados a la discapacidad, retención escolar y recreación y uso del tiempo.
La propuesta surgió luego que la compañía, por intermedio de la Fundación Compromiso, impulsara durante todo el año pasado un diagnóstico participativo para identificar las principales problemáticas relacionadas con los derechos de los niños y adolescentes.
Finalizado el trabajo de campo surgieron las temáticas sobre las que deberán girar los proyectos citados.
Carina Carvallo, del área Recursos Humanos de Petrobrás, y una de las caras visibles de la organización, señaló y destacó la “importancia de compromiso demostrada por varias instituciones y organizaciones” de la zona que se dieron recientemente cita a un primer encuentro entre las partes.
La ocasión sirvió, especialmente, para que los integrantes de esas organizaciones adquirieran la capacitación necesaria para disponer de las herramientas necesarias para la elaboración de los proyectos. Los tres ejes propuestos son:
Discapacidad: se financiarán proyectos que contemplen acciones que influyan sobre la integración social de la persona discapacitada y favorezca a la igualdad de oportunidades.
Retención escolar: se financiarán proyectos que incluyan acciones pedagógicas, recreativas y de contención a alumnos y familias para sostener la permanencia de los niños y jóvenes en las escuelas.
Recreación y uso del tiempo libre: se financiarán proyectos que tengan acciones recreativas relacionadas con el juego, el ocio y el uso del tiempo libre de manera positiva y productiva para influir en el proceso educativo y el desarrollo sano de niños y adolescentes.
Los únicos requisitos exigibles están limitados por la edad de los sujetos, con edades hasta 18 años, y promover y generar la integración del núcleo familiar. Convertir al proyecto en una herramienta para su uso social y no prever un uso meramente asistencialista.
“Nos parece importante fomentar a los propios involucrados en la temática a desarrollar e impulsar las soluciones a sus conflictos y no suministrarlas nosotros”, señaló Carvallo. “Todos los conocimientos que puedan adquirir en esta tarea les servirá para cualquier otra oportunidad”, agregó.
La fecha límite de presentaciones está prevista para el 8 de agosto venidero. Las evaluaciones se llevarán a cabo durante todo septiembre y en octubre, entre el 1ª y 17, se difundirán los proyectos ganadores.
El premio es la asistencia financiera del proyecto, que oscilará entre los 10 mil y 20 mil pesos, para su ejecución durante todo un año.
Las instituciones interesadas y que aún no tomaron contacto alguno con la compañía podrán hacerlo a través de una línea telefónica: 0800-666-0904, de lunes a viernes de 9 a 11 y de 16 a 18 horas. También vía correo electrónico a la dirección consultasproyectos@compromiso.org o por intermedio de la página web www.petrobras.com.ar en el apartado Concurso de Proyectos Sociales.
Fuente: Periodico Agenda