Tal como estaba previsto, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitó el pasado martes 8 de julio la construcción de un nuevo viaducto en Ruta Nacional Nº 11, sobre el arroyo Colastiné, entre las localidades de Coronda y Arocena. Bajo un presupuesto oficial de $ 5.150.000, se presentaron seis oferentes, de las cuales dos alcanzaron la instancia de apertura de ofertas. En este sentido, ECAS SA cotizó $ 5.143.842,04 por los trabajos, en tanto que Ponce Construcciones SRL fijó en $ 5.088.924,19 su presupuesto.
Esta licitación se inscribe en el marco de un programa de readecuación de puentes del mencionado corredor vial, entre San Lorenzo y Sauce Viejo. Esta iniciativa de Vialidad Nacional, tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad vial, con el ensanche de la calzada y elevación de la rasante para asegurar el paso de agua.
El puente licitado – En cuanto a los datos técnicos se puede destacar que se emplazará en la misma posición que el actual, con una longitud aproximada de 45 metros y un apoyo central en tres pilotes ejecutados en hormigón armado. Asimismo, se conformarán dos accesos de aproximadamente 180 metros de longitud, a cada lado, con elevación de la calzada hasta alcanzar la nueva altura que tendrá la estructura. De esta manera, el nuevo puente estará 70 centímetros por encima de la del actual nivel para asegurar que el agua del arroyo Colastiné en crecidas extraordinarias pase sin tocar el fondo de vigas.
La mejora significativa se tendrá sobre el ancho del tablero del puente, con una calzada que se ampliará a 8,30 metros , más dos banquinas de 2,50 metros a cada lado, con defensas laterales de hormigón armado. Se completa la estructura con veredas de 0,60 metros de ancho cada una y barandas metálicas para el resguardo de peatones. En este sentido, el ancho total del tablero será de 14,50 metros . La carpeta de rodamiento será de concreto asfáltico, con demarcación horizontal y vertical, como así también barandas metálicas en los accesos a las cabeceras del puente. El plazo de ejecución ha sido fijado en un año, con la demolición del puente existente y la construcción de un desvío provisorio para mantener el paso de vehículos durante la obra.