Con despacho de tres comisiones, -Industria y Comercio, Salud y Asuntos Constitucionales-, la Cámara de Diputados dio un avance más en materia de regulación de la venta, comercialización y difusión de las bebidas energizantes.
El proyecto, ahora con media sanción,
autoría del diputado Simoniello dispone:
· La prohibición de la venta, en todo el territorio provincial de estas bebidas a menores de 18 años,
· La prohibición de la venta y/o promoción de estas bebidas mezcladas con bebidas alcohólicas
· La legitimación por parte de la Provincia de la autoridad de los Municipios de dictar normas complementarias a esta Ley
· Multas de 2.500 a 5.000 pesos, más la posibilidad de clausura a quienes violen las disposiciones de esta Ley.
Con despacho de tres comisiones, -Industria y Comercio, Salud y Asuntos Constitucionales-, la Cámara de Diputados dio un avance más en materia de regulación de la venta, comercialización y difusión de las bebidas energizantes, estableciendo prohibiciones y regulaciones en todo el territorio Provincial.
Esta iniciativa, se suma a las ordenanzas sancionadas tanto en la Municipalidades de Santa Fe y Gálvez como la de hace pocos días en Rosario.
El Diputado Simoniello -también autor de la ordenanza sancionada en la ciudad Capital de la Provincia- manifestó «su satisfacción ante el hecho y si bien reconoció que el texto sancionado no es el mismo que el proyecto original, es un avance importantísimo y una reafirmación a las ordenanzas sancionadas».
Por otra parte, aseguró que «el escenario cambió notablemente desde que la Cámara en lo Contencioso Administrativo respaldó el Poder de Policía Municipal ante el reclamo de una empresa nacional, Energy Group”, y adelantó que “aún hay mucho por hacer ya que la empresa más importante en el mundo hoy comercializa su producto fuera de los parámetros establecidos por el ANMAT” (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología).
Con esta media sanción y ante la posibilidad que el Senado la transforme en Ley, se terminan las discusiones acerca de «quién puede hacer qué», y se establece definitivamente en la Provincia la no inocuidad de estas bebidas.