No subestimemos el conflicto, acá el tema no es quien tiene razón, no es quien grita mas fuerte, tampoco son las retenciones, ni «el campo», ni siquiera es un tema tan interno como parece.
Este gobierno ha sido cómplice en su momento de los sectores que hoy tienen supuestamente en pugna, estaría sospechado de corrupción, no al extremo que han sido otros, pero sigue siendo neo liberal, está muy lejos de ser revolucionario, o de izquierda, ni siquiera es tímidamente socialista, simplemente se resiste a un alineamiento incondicional con la política exterior de la Casa Blanca, ha tomado unas pocas medidas por fuera de la economía neo liberal, avanza en la unidad latinoamericana, ha juzgado a unos cuantos represores, y ha incrementado el ingreso público pegando el zarpazo a las ganancias de las exportaciones.
Una falsa causa
Pero el tema de las retenciones en este conflicto, es una falsa causa, como la han sido tantas… las retenciones no son las que producen la crisis del país… Menos las retenciones móviles, ya que aun no ha llegado el tiempo de poder aplicarlas, y probablemente nunca se apliquen… porque el volumen y el precio de exportación tiene que llegar a un índice que difícilmente llegue para que sean viables….
Es casi una mentira… como el «riesgo país» en su momento. ¿se acuerdan?, por el que se recortaba el 13% a los jubilados, los sueldos de los funcionarios, de los maestros y de los presupuestos de los servicios públicos como los de la salud y la educación…? .
Tampoco la cosa está en el campo, porque en verdad, las retenciones son a los exportadores, que estos se las trasladen a los productores, que en su mayoría son los mismos (porque la gran empresa tiene monopolizada y concentrada toda la cadena de producción, aun parte del transporte), y en tales casos son los que se llevan toda la torta y, por mi parte, esta bien que aporten al Estado un pedazo…
Se quedarán con sus campos
Lo que pasa es que también se las trasladan a los pequeños productores, además de pagarles dos mangos, y estos sí son los que sufren, pero no porque haya retención, sino porque les son trasladadas además de pagarles monedas, de paso presionan para quedarse con sus campos, tambos, y granjas, comprárselos por nada o arrendárselos por nada, para plantar soja y biocombustibles.
Y, sin embargo, les hacen creer que están del mismo lado y que tienen los mismos intereses, y que si no los apoyan, no les van a arrendar los campos, y se la creen pensando que es a lo único que pueden aspirar, a arrendarle o venderle el campo al grandote, y vivir de renta sin laburar, al mismo que lo fundió! al mismo que a la larga lo va dejar literalmente sin comer… como ya esta sucediendo con la mayor parte de la población…
Es lo mismo que ponerte la camiseta de la empresa que te explota, te desprecia, te endeuda, no te hace los aportes, te tiene en negro, y encima el gerente, en iguales condiciones pero con mas poder, te acosa, y te exige que te pongas la camiseta porque sino te despide… y con la desocupación que hay… Y la pobre gente se la cree, que tiene que defender la fuente de trabajo…
Y los que sufren el desabastecimiento y la suba de precios hacen lo mismo… se ponen la camiseta y ridículos cartelitos defendiendo a los mismos que desabastecen y generan la hiper inflación, y que ya lo han hecho muchas veces… y ya han volteado gobiernos así… 1988/89… no les suena? ahí también… ya no les resultaban las botas y la propaganda anticomunista , y también mandaron uno disfrazado de caudillo que despues se fue sacando el poncho, las patillas y cortándose el pelo, privatizando todo y regalando lo que nos quedaba, además de seguir endeudando-nos…
Manipulación y Desinformación
Pero controlan, y presionan…. mediante el control de precios generando inflación, hambre y desesperación de aquellos que aún están acostumbrados a comer generando desabastecimiento, confundiendo a través de los medios de comunicación, al presentar razones mentirosas, información totalmente distorsionada, y apelar a la conciencia dormida de mucha gente con slogans e imágenes muy simples que coinciden con viejos valores encayados en el paisaje de formación, y también a ciertos valores estéticos propios de la cultura y la historia telúrica, saliendo al mejor estilo caudillista a luchar en nombre del federalismo, encubriendo los mismos intereses que los antiguos caudillos del SXVIII… sus propios intereses económicos.
Por otra parte se han montado en una forma de protesta acuñada por la clase trabajadora que, ante la desocupación, y no poder continuar utilizando el derecho de huelga como herramienta, inventó el piquete… Los mismos que lo utilizaron para mantener un conflicto con Uruguay para que no se pueda avanzar en la profundización del MERCOSUR y dejar que siga sucumbiendo al ALCA, esa vez con bandera ecologista y, al igual que ahora, mucha prensa y discursos fundamentalistas, se han apropiado de las rutas generando caos interno y desabastecimiento.
Profundizar la dependencia
Las presiones por profundizar la dependencia, vienen de los los mismos de siempre, los que en su momento se endeudaron alevosamente y después nos pasaron el muerto a todos, en su momento se beneficiaron con que se privatice y se encorsete la economía en la convertibilidad….. y ahí estaban rematando y comprando regaladas las pequeñas industrias o mirando como se cerraban, pero también estaban como importadores ….llevando sus empresas al exterior e importando de todo, comprándose a ellos mismos, siempre por supuesto metidos en el negocio financiero, poniendo condiciones y exigiendo requisitos a los pequeños y medianos productores e industriales para financiar la debacle con créditos usureros,… y también quedándose con el campo, concentrando la tierra y dejando que sean cada vez mas improductivas. Son los mismos de siempre y algunos más y otros menos… ellos son los verdaderos interesados en que, … cuando todo explotó, ademas de sacar sus ahorros de los bancos con suficiente aviso, se transformaron en exportadores… y en sojeros… ahora también se prenden del bio-combustible, y apuestan en la bolsa del comercio exterior y, por supuesto, del mercado financiero.
Una buena zanahoria
Ahora, como tienen expectativas de exportar soja y bio-combustible a EEUU a largo plazo y sin, o muy poco arancel… el sueño del terrateniente sudamericano… puesto como una zanahoria,… algunas de las políticas del gobierno les están malogrando el negocio y, encima, ven como se les van acabando los privilegios… ahora para sostener al país y responder con los «compromisos» internacionales no recortan el 13% de los jubilados, los maestros y los funcionarios, sino que les sacan a ellos el 35 y 44% de las ganancias…¡pero como puede ser! Lo que falta que ahora pase como en Bolivia! que el estado pase de obtener del 12 al 90% de la renta petrolera! que se equiparen los sueldos de los políticos! o que se nacionalicen las minas! Encima no poder coimear!
Por otro lado, sabemos que la prensa libre no existe y que los grandes «medios de difusión» están manejados casi en su totalidad por el capital financiero transnacional, y esos monopolios que logran repicar en cuanto bolichito irresponsable manejado por inoperantes que no estudian, no investigan, no se incomodan, y arremeten sin miramientos contra cualquier gobierno que no se someta incondicionalmente a la política exterior de EE.UU. y a los intereses del capital financiero transnacional, mientras miran el partido.
Pero todo esto no sólo en nuestro país, esto mismo está sucediendo en todos los países que han tomado un rumbo de desobedecer los mandatos de la Casa Blanca, ocasionando una desetabilización tal al gobierno y una crisis feroz a la población, con la intención de generar un estallido que obligue al país a retomar una dirección de la que se viene separando, es decir, de alineación y dependencia plena del centro del imperio, con los que han sido socios adentro, a lo largo de toda la historia, o que se vayan que siempre hay algún reemplazo esperando dispuesto a retomar las riendas… y de hecho lo hacen… gracias al control material de la economía por el monopolio de los medios y la cadena de producción, y al control de la subjetividad al tener el monopolio de los medios de comunicación, además de un disciplinamiento que viene por generaciones aporreadas entre la represión y las crisis.
Entonces, amigos, el tema de fondo acá es, si Argentina se desalinea de EEUU o profundiza su dependencia.
Los intentos por desalinearse se están haciendo: se le dijo NO al ALCA, nos sacamos de encima al FMI junto y con el apoyo de Brasil, se propició la entrada de Venezuela en el MERCOSUR, se firmaron acuerdos bilaterales con Bolivia con la provisión de combustibles, se aceptó el financiamiento de bonos de Venezuela, se firmó el Banco del Sur, se avanzó en el UNASUR, se intentó mediar en el conflicto de Colombia… y seguimos contando… adentro también hubo una desalineación, el juzgar los crimenes de lesa humanidad, también fue un espaldarazo a los dictámenes del imperio y los cipayos «nacionales», el juzgar y condenar, a sus ejecutores… y el otro hito fue las retenciones a las exportaciones… ahí se pegó un zarpazo sobre los que más ganan….
Amigos. No nos dejemos confundir…
estamos grandes para que nos hagan el verso. Hoy tenemos que defender la democracia y el gobierno elegido constitucionalmente hace apenas 6 meses, para fortalecer una dirección, y luego presionemos para que se profundice en ese sentido.
Lo que todos queremos sólo se va a poder hacer a partir de formar un bloque latinoamericano que pueda hacer fuerza y resistir las presiones de afuera, solos no podremos… Y no será posible si volvemos a la era neo-liberal a ultranza… porque de allí venimos saliendo.., o queremos volver al recorte del 13% a los jubilados?, le vamos a hacer el caldo a los de siempre? no nos descansemos en los que siempre han sido los dueños del poder.
Que por una vez dejen de mentirnos
Exijamos que despejen las rutas y abandonen la idea de matarnos de hambre y desesperación. Que por una vez dejen de mentirnos y apropiarse de demandas legítimas quienes provocan el desastre, quienes concentran riqueza, quienes desprecian a la gente.
Hoy apoyemos la vigencia de nuestra democracia, del gobierno constitucional, y el fortalecimiento de latinoamérica. Y sigamos luchando por que en esa dirección se realicen las transformaciones que hay que hacer, por asegurar los derechos humanos en sus necesidades básicas, por condiciones de vida dignas para todos, por una producción en serio y diversa, por que se distribuya la riqueza, por democracia real
Hagámonos cargo alguna vez en la historia y construyamos nuestro futuro.
Berna Zalisñak,
Partido Humanista de Argentina