El gobierno Municipal de PGSM junto a la escuela Nº 1360 homónima a la Batalla de Punta Quebracho, fueron los encargados de realizar el acto en ese suelo histórico.
Se realizó la presentación de las tropas a cargo del Capitán Jorge Giandinotto al Mayor Gustavo Montiel, quien estaba en representación del jefe de Arsenales Nº 603 y al SR. intendente Sr. Carlos De Grandis, la Agrupación Punta Quebracho. Seguidamente fueron presentadas las banderas de ceremonias de los distintos establecimientos educativos de la cuidad.
Este acto fue presidido por el Sr. intendente Carlos de Grandis, el Mayor Gustavo Montiel y la Directora Sra. Adriana Moncada, acompañados por las siguientes autoridades: Director de Fábrica Militar, Teniente Coronel Waldemar Vizzo, Prefectura Naval Argentina con asiento PGSM, Prefecto Principal Armando González, Banda Grupo Artillería Nº de la ciudad de Buenos Aires, Unidad Regional Nº 17 jefe Comisario Mayor León Perota, sub. jefe Comisario Ariel córdoba, Comisaría 5ª Comisario José Torres, Veteranos de Guerra de Malvinas, Comisión de fliares caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la cuidad de Buenos Aires, comisión de veteranos de guerra de la ciudad de Rosario, granaderos reservistas de la ciudad de rosario y de la zona, agrupación Colorados del Monte de San Miguel del Monte, Miembros del Instituto de Investigación histórica Juan Manuel de Rosas Sr. Antonio Testa, Doctor en leyes Juan Bautista Thorne, la sra. María Laura Thorne viuda de Rosas y la Sra. María Inés Thorne viuda de Veniard, bisnietos del teniente Coronel Juan bautista, Pte. del HCM Carlos Marinucci y miembros del cuerpo, gabinete Ejecutivo Municipal, Empresa Cargill ingeniero Gabriel Bianchi y el Sr. Tadeo Vucotich, Senador del Departamento San Lorenzo Doctor Eduardo Galaretto, e Intendentes y presidentes de comunas de las cuidades vecinas.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda de Grupo Artillería 1 de la ciudad de Buenos Aires su director Capitán Benítez, acompañado por el coro de lenguaje de Señas.
Esta ceremonia fue acompañada y bendecida por la Imagen de Nuestra Señora de Luján, última pieza que va a ser entronizada en la urna preparada en el monumento emplazado en el Cementerio de Darwin, Isla Soledad en nuestras Islas Malvinas.
El Sr. Horacio Formica leyó una reseña histórica sobre la vida de Juan bautista Thorne y de la Batalla de Pta Quebracho, luego se hizo entrega de la espada que combatiera en suelo puertense hace 162 años, que volvió nuevamente a Punta Quebracho a sellar el pacto de soberanía logrado aquel 4 de junio de 1846, custodiada por la guardia de Honor del regimiento Patricios.
Acto seguido se guardó un minuto de silencio en memoria de los héroes de Punta Quebracho.
Después del descubrimiento de placas, y de colocar las coronas de laureles al pie de la Cruz, la directora de la escuela Nº 1360 se dirigió a los presentes con palabras alusivas a la conmemoración.
Los profesores de danzas folclóricas Hugo y Carina Carranza de la Casa de la Cultura bailaron una danza en homenaje al 162º aniversario de la batalla. Así lo hicieron también los alumnos de 6ª y 7ª grado de la escuela Nº 1360 realizando una expresión corporal con letra y música de la marcha Punta Quebracho.
Luego, el gobierno municipal hizo entrega de un recordatorio institucional a autoridades e instituciones.
El Sr.Carlos de Grandis fue el encargado de cerrar este acto con unas palabras muy emotivas a todos los presentes en este suelo histórico e importante para todos los puerteneses y santafecinos.