El ministro Cuenca dialogó con los transportistas que mantienen el corte en Armstrong…
El ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, dialogó hoy con los camioneros que llevan adelante un corte de ruta total en la localidad de Armstrong, sobre la ruta nacional Nº 9 –que une Rosario con Córdoba–, para intentar que flexibilicen su postura y permitan el paso de algunos vehículos a fin de garantizar servicios críticos.
El piquete de Armstrong es uno de los puntos más críticos de la provincia, por cuanto el corte es total y generó una gran congestión de tránsito en una ruta troncal para las comunicaciones interprovinciales, regionales y bioceánicas.
Cuenca llegó al lugar del piquete en helicóptero, acompañado por el jefe de Policía de la provincia, Daniel Cáceres. El ministro señaló que el motivo de su visita fue «instarlos a que el reclamo se realice en paz» porque «debemos mantener el marco de seguridad».
«La provincia –dijo Cuenca– ha tenido una postura dialoguista con todos los reclamos, no ha intervenido y ha cuidado que no haya incidentes» y destacó que «en la mayoría de los sitios de corte no hemos tenido situaciones de violencia, ni entre quienes efectúan la protesta ni con las fuerzas del orden; nosotros estamos para atender a la gente, no para reprimirla», destacó.
No obstante, el funcionario advirtió a los manifestantes: «Temo que esta escalada de cortes totales provoque que en las ciudades pueda faltar el combustible, la carne y otros productos; por ello mi obligación es solicitarles que flexibilicen algo las actitudes, a fin de evitar se produzcan encontronazos entre los propios ciudadanos», dijo Cuenca.
El ministro destacó que en todo el territorio provincial la policía provincial está actuando fundamentalmente con una «actitud preventiva».
A lo largo de todo el conflicto, las directivas del Ministerio de Seguridad apuntaron a que la Policía esté «presente en las rutas, abogando por disuadir y mantener el orden», y buscando «por todos los medios posibles garantizar tanto el derecho a manifestarse como el de libre tránsito». El marco de acción de la policía «se limita al mantenimiento del orden, ya que cualquier otra disposición excede las competencias de las fuerzas de seguridad de la provincia».
En los tramos donde se realizan cortes totales, las fuerzas de seguridad de la provincia son las encargadas de coordinar la implementación de caminos alternativos.
El rol preventivo de la Policía
Ayer, el gobernador Binner destacó el papel que vienen cumpliendo las fuerzas de seguridad. «Tenemos una Policía que se está portando magníficamente y vale la pena la consideración de la ciudadanía hacia la misma. Estamos tratando de que se mantenga la calma, la tranquilidad, que no lleguemos a ninguna situación que tengamos que lamentar; por eso la actitud hoy fundamentalmente de nuestra policía está en la actividad preventiva», explicó.