La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fijó para el 4 de julio la apertura de sobres en el marco de la Ampliación de…
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fijó para el 4 de julio la apertura de sobres en el marco de la Ampliación de Capacidad y Reparación de la Avenida Circunvalación de Rosario. Bajo un presupuesto oficial superior a los 547 millones de pesos, el Estado Nacional da cuenta con esta decisión de una necesidad de construir un tercer carril para la Ruta Nacional A008, al mismo tiempo de asegurar su recuperación estructural y mantenimiento por varios años.
En síntesis, la licitación basada en el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional establece la ampliación de la calzada y puentes, más la reparación integra de pavimentos flexibles y rígidos, con intervenciones de seguridad y mantenimiento, desde el Río Paraná hasta el empalme con Avenida Belgrano. En este sentido, los plazos fijados establecen en tres años la ejecución del tercer carril y reparaciones a la actual vía, mientras que el mantenimiento se extenderá por siete años desde el mismo comienzo de los trabajos. De esta forma, a la par de la ampliación de capacidad, se atenderá el estado de la vía que circunda a la metrópoli del sur provincial. En este sentido, cabe señalar que dados los tiempos establecidos, la inversión de Vialidad Nacional en la seguridad vial de la Circunvalación de Rosario se extenderá hasta el año 2015.
El presupuesto oficial evaluado por Vialidad Nacional establece en $ 547.990.000 el monto a destinar. Por su parte, el organismo pondrá a la venta los pliegos a partir del 6 de junio. En cuanto a la modalidad elegida para concretar la obra, se ha determinado que las empresas deberán presentar el proyecto ejecutivo, basados en el anteproyecto y premisas elaboradas por el 7º Distrito DNV. Justamente, según las estimaciones realizadas por los departamentos técnicos, con el Tercer Carril operativo esta vía de comunicación prácticamente duplicaría su capacidad de tránsito vehicular.
Una mega obra
En síntesis, las premisas establecidas sobre las que las empresas deberán cotizar sus ofertas establecen la construcción de un tercer carril de circulación para cada mano sobre 28 kilómetros, con un cuarto carril en un tramo crítico, más la ejecución de ensanches y nuevos puentes, reparación estructural de la actual calzada, señalización, iluminación, desagües, intercambiadores y cruces peatonales seguros, y el mantenimiento durante cuatro años una vez finalizada, entre los avances más significativos. Como dato surge que entre puentes nuevos, y ampliación de existentes, se intervendrá sobre 36 viaductos.
Como se recordará, por la Circunvalación de la ciudad del sur santafesino circulan un promedio diario de 46.000 vehículos en los tramos más transitados. Esta situación de desborde de la actual infraestructura, como así también la proyección de crecimiento del tránsito y la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial, fundamentaron los estudios realizados y la decisión de Vialidad Nacional de avanzar con las acciones para invertir más de 170 millones de dólares en beneficio de la ciudad de Rosario y su conglomerado urbano.