El Ministerio de Salud de la provincia informó que se ha producido un nuevo caso de Hantavirus con la forma clínica cardiopulmonar en una estudiante …
El Ministerio de Salud de la provincia informó que se ha producido un nuevo caso de Hantavirus con la forma clínica cardiopulmonar en una estudiante que residía en la ciudad de Santa Fe, cuyo deceso ocurrió el sábado pasado en la terapia intensiva del hospital José María Cullen.
Según señaló el titular del Programa de Zoonosis y Vectores, dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Javier Colombo, se está evaluando el probable sitio donde se produjo la infección ya que la paciente visitó diferentes lugares de riesgo.
Igualmente indicó que el virus está presente en roedores silvestres y destacó la necesidad de observar las medidas preventivas recomendadas.
La enfermedad
La enfermedad por Hantavirus es una patología que se inicia con un cuadro febril, dolores musculares intensos a predominio en miembros inferiores y espalda acompañada en muchos casos de dolor abdominal.
Con el correr de las horas a esto se suma dificultad respiratoria que se hace cada vez más intensa culminando en los casos graves con una insuficiencia cardiopulmonar que tiene una letalidad del 70%.
Por todo esto se recomienda a la población que cuando presente un cuadro febril (temperatura mayor de 38°) acompañados de dolores musculares y sin síntomas respiratorios altos importantes (catarro, congestión nasal) concurra al médico para que evalúe el caso. A esto se lo denomina síndrome febril inespecífico.
Destacó también que hay muchas enfermedades que comienzan con un cuadro similar, entre ellas la leptospirosis y los profesionales, si uno concurre en forma temprana podrán hacer un mejor diagnóstico y tratamiento.
Recomendaciones
En la casa:
>> guarde la comida, el agua y la basura en recipientes cerrados,
>> lave la vajilla después de usarlos
>> tape las aberturas por donde puedan entrar roedores
>> mantenga limpio, los alrededores de la vivienda (corte el pasto, no deje que se acumulen escombros o desperdicios)
>> ventile los ambientes cerrados antes de ingresar
>> no barra en seco los galpones donde pueda haber excremento o suciedad de roedores
En los lugares de trabajo
— tenga especial cuidado en galpones, graneros, silos, o depósitos
— la limpieza debe hacerse con guantes, agua, desinfectantes líquidos
— no levante polvo
No desratice por su cuenta:
Si encuentra roedores muertos use guantes, cúbrase la nariz y la boca, rocíelos con lavandina, póngalos en doble bolsa y entiérrenlos o quémelos.
Hay una sola manera de evitar el hantavirus: mantener a los roedores lejos de nuestras casas y lugares de trabajo.