El ministro de Salud, destacó el armado de dispositivos con postas de servicios 107 en la provincia, destinados a atender eventuales siniestros, situaciones de urgencias y emergencias de la población…
El ministro de Salud, destacó el armado de dispositivos con postas de servicios 107 en la provincia, destinados a atender eventuales siniestros, situaciones de urgencias y emergencias de la población.
Cappiello analizó con el titular de la Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes), Jorge Stettler, el trabajo que se viene realizando en la zona del cordón industrial norte de Rosario, que incluye las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín, entre otras.
El ministro señaló que «es importante seguir trabajando para conformar la red provincial de cobertura, y más en esta zona donde conviven cerca de 130 mil personas».
Precisamente esta zona es atravesada por rutas con complejas situaciones de accidentología (autopista Santa Fe-Rosario, y la ruta nacional 11), que tienen una estrecha relación los cascos urbanos, industrias químicas, petroquímicas, militar, estaciones portuarias y aceiteras.
Cappiello sostuvo que «resulta vital el emplazamiento de postas de emergencia ante la eventual aparición de siniestros», además de atender «las situaciones de urgencias y emergencias individuales de la población en general».
Convenio de asistencia en Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria
En el marco descrito anteriormente, la Dipaes firmó un convenio con los municipios de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria y con los hospitales locales a fin de brindar mutua asistencia y colaboración para asegurar el funcionamiento de un Sistema Único Integrado de Emergencias Médicas Público y Gratuito en la región.
De este modo, se procura una más efectiva y eficiente respuesta sanitaria de la red pública de salud en casos de emergencia y urgencias prehospitalarias, derivación y traslado de pacientes.
Cappiello explicó que «se acordó establecer una Central de Comunicaciones en Granadero Baigorria», y «una posta sanitaria» en cada una de las dos poblaciones.
La Dipaes aportará cuatro ambulancias –dos de alta complejidad y dos de baja–, que funcionarán como unidad de traslado (una en cada posta sanitaria). Además, se conformarán equipos de médicos de ambulancia de guardia permanente, las 24 horas del día durante todo el año, en las unidades de alta complejidad y línea telefónica 107.
De la puesta en marcha de la Posta del Servicio 107 que funcionará en dependencias del hospital de Capitán Bermúdez, además del ministro Cappiello, estuvieron presentes la vicegobernadora Griselda Tessio; los intendentes de Capitán Bermúdez, Fabián Varela, y de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; los senadores por los departamentos San Lorenzo, Eduardo Galaretto, y de Rosario, Juan Zabalza; el diputado provincial, Víctor Dadomo; y autoridades de la salud municipal y hospitalaria.-