El intendente Lifschitz presidió esta mañana una reunión con más de medio centenar de asistentes, entre…
El intendente Lifschitz presidió esta mañana una reunión con más de medio centenar de asistentes, entre legisladores nacionales y provinciales, concejales de Rosario y Santa Fe, funcionarios, empresarios y directivos de organizaciones no gubernamentales.
La histórica inequidad en la entrega de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros entre lo que se destina a la Capital Federal y al área metropolitana de Buenos Aires en comparación con el resto del país mereció un nuevo planteo y reclamo hoy, cuando el intendente municipal, Miguel Lifschitz, se reunió con legisladores nacionales y provinciales, concejales locales de todas las bancadas, integrantes del gabinete y especialistas en transporte, durante un encuentro convocado especialmente para tratar el tema.
Previo al inicio del encuentro, Lifschitz recibió una nota enviada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, conducida por Eduardo Mondino, con un informe en el que marca el contraste entre los fondos que recibe la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires con relación a los enviados a la provincia de Santa Fe.
El intendente calificó al encuentro como “muy importante”, tanto por la temática, como por la convocatoria, ya que se produjo una presencia multitudinaria de legisladores nacionales y provinciales, concejales y funcionarios de las ciudades de Rosario y Santa Fe, del gobierno de la provincia de Santa Fe y de las Defensorías del Pueblo de la Nación y la provincia.
En general, todos compartieron un mismo diagnóstico, que no es nuevo, pero que adquiere mayor relevancia en estos momentos en que hay reclamos por aumentos de insumos a la par de que los porcentajes de subsidios distribuidos en la Capital Federal y Gran Buenos Aires distan mucho de los asignados al interior del país.
Lifschitz recordó que los fondos para subsidios “se recaudan con un impuesto al gasoil de casi el 21 por ciento” y, en ese sentido ejemplificó que cada vez que un productor, un transportista o un automovilista carga gasoil, el 21 por ciento va a constituir este fondo. Santa Fe aporta más del 10 por ciento del total de esos recursos, pero resulta que después recibimos una pequeña parte”.
El intendente precisó que “más de la mitad de los fondos va para financiar los trenes y los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, una parte se distribuye en algunos sindicatos y lo que queda se distribuye también en forma inequitativa, una gran parte para los colectivos de la ciudad de Buenos Aires y una parte muy pequeña para el interior del país”.
“Cuando tenemos economías inflacionarias, como .la actual, hay que poner un límite y volver a discutir cómo se distribuyen los recursos. No le pedimos al gobierno nacional que ponga más plata, más recursos, sino que los distribuya mejor”, explicó Lifschitz.
A la vez, anticipó la convocatoria a “una reunión de intendentes de las ciudades más importantes del país” e invitó a que el gobernador y la Legislatura tomen el tema. “Tenemos que hacer un movimiento en todo el país para lograr revertir esta situación, que tiene que ver con el federalismo. Lo mismo –agregó- que se está discutiendo en el tema agropecuario de alguna manera se refleja aquí, la falta de equidad en la distribución de los recursos entre Buenos Aires y el resto del país”.
El intendente Lifschitz recordó que “actualmente se reciben entre 4.000 y 4.500 pesos por mes y por unidad de transporte, mientras que en Buenos Aires están en un promedio de 12.000 pesos, pero hay muchas que están recibiendo 18.000 pesos”.
El informe de la Defensoría
Por su parte, el informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación destaca que “la inequidad en la distribución de los subsidios al transporte automotor de pasajeros continúa” y plantea que a dicha conclusión “se arribó luego de analizar el total de subsidios otorgados a las empresas de todo el país durante el mes de abril de 2008, comparado con el mes anterior y el mismo mes de 2007”.
Precisa el organismo que dirige Eduardo Mondino que “en abril del 2008 el gobierno nacional otorgó subsidios al transporte por un total de 227,9 millones, lo que representa un incremento del 20,21 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y una caída de casi el 5 por ciento respecto a marzo de este año, que se explica por los menores fondos destinados al interior del país”.
Describe la Defensoría del Pueblo de la Nación que “mientras que la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires recibieron en el último mes un monto similar a lo recibido en marzo, las provincias del interior recibieron un 29,45 por ciento menos, 11.700.000 pesos” y destaca que “una de las provincias más afectadas por esta disminución de fondos fue Santa Fe, que recibió 1.800.000 pesos menos que en el mes de marzo, es decir un 27,78 por ciento menos”.
Por otra parte y “con relación a la variación interanual, se destaca que mientras las empresas porteñas y bonaerenses recibieron un incremento de fondos del 23,66 por ciento, y las empresas santafesinas recibieron el último mes un 4,38 por ciento menos de fondos que en abril del 2007”.
Al analizar la participación de cada provincia en el total de subsidios se observa que “la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires recibieron en abril de este año el 87,6 por ciento de los subsidios otorgados. Una participación aún mayor que la del mes anterior y el mismo mes del año pasado”.
Mencionan posteriormente con relación a la distribución por vehículo que “mientras las empresas porteñas y bonaerenses reciben 10.924,72 pesos por colectivo, la provincia de Santa Fe recibe sólo 3.410,98 pesos. Esto implica que mientras las primeras reciben el 87,6 por ciento de los fondos, poseen sólo el 67,19 por ciento de los colectivos de todo el país. En el caso de las empresas santafesinas reciben el 2,06 por ciento de los fondos, en tanto poseen el 5,06 por ciento de los colectivos habilitados”.
En su informe considera el doctor Eduardo Mondino que “una distribución eficiente y equitativa de los recursos debería ir orientada a transparentar las estructuras de costos de las empresas y definir lo que sería una estructura de costo eficiente y sobre esa base otorgar los subsidios, ya que su principal función es la de compensar los mayores costos operativos de las empresas”.
Los asistentes
El multitudinario encuentro convocó, entre otros, a los senadores nacionales Rubén Giustiniani, del socialismo, y Roxana Latorre, del Frente para la Victoria; el titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina; el senador provincial por el departamento Rosario Juan Carlos Zabalza y los diputados nacionales Silvia Augsburger, Mónica Fein, Miguel Barrios y María Elena Martín, del socialismo; Fabián Peralta, de la Unión Cívica Radical, y Susana García y Verónica Benas, del ARI.
También asistieron el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto, y los integrantes de la bancada Lucrecia Aranda, Sergio Liberati, Joaquín Blanco e Inés Bertero.
De igual modo, concurrieron el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; el vicepresidente primero de ese cuerpo colegiado, Osvaldo Miatello, del Frente para la Victoria (FPV); el presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, y los integrantes del mismo Pablo Colono, Mariana Alonso, Juan Rivero y Edgardo Falcón; el titular de la bancada del FPV, Arturo Gandolla; Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR), y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS).
También lo hicieron los concejales de la ciudad de Santa Fe Carlos Suárez, Jorge Henn, Adriana Molina y Noelia Chiamentín.
Por otra parte, estuvieron el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone; la secretaria de Producción y Desarrollo Local y presidenta de la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR), Clara García; el titular de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur), Gustavo Perrone; el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano; el presidente del Ente de Transporte de Rosario, Sebastián Bonet, y la gerenta general y el susgerente general de la misma entidad, Mónica Alvarado e Ignacio Iñiguez, respectivamente.
Del encuentro tomaron parte también el director del Instituto del Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Marcos Adjiman; los empresarios Rubén Rodríguez, de la firma Las Delicias, y Guillermo Celaro, de La Mixta, un representante de la empresa Rosario Bus y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, Manuel Cornejo.
Concurrieron asimismo Agustina Leonardi, de la Fundación Libertad; Francisco Masía, de Ejercicio Ciudadano; Miguel Milano, del Grupo Trascender; Enrique Giandoménico, de la Fundación Apertura; Tulio Cecconi, de la Fundación Mediterránea, y Alicia Pico, de la Escuela de Transporte de la UNR.