La Municipalidad de Capitán Bermúdez creó un programa de apoyo escolar denominado Todos Podemos y que abarca…
La Municipalidad de Capitán Bermúdez creó un programa de apoyo escolar denominado Todos Podemos y que abarca a los alumnos con dificultades en el aprendizaje que cursan en el primer ciclo escolar, es decir, 1ro, 2do y 3er grado de las escuelas públicas de la ciudad.
Para ello se convocó a docentes que llevarán a cabo las tareas correspondientes. Las mismas tendrán una duración de 90 minutos, tres veces por semana y en forma totalmente gratuita.
Así también, varias instituciones de la comunidad prestarán sus instalaciones para el desarrollo del programa. Las mismas han sido seleccionadas de manera tal que los alumnos puedan concurrir a recibir el apoyo a lugares cercanos a sus domicilios.
Por su parte, las escuelas facilitarán un listado de los niños que necesitan la asistencia, invitarán a padres o tutores para que participen y cumplirán en informar que la responsabilidad educativa correrá por cuenta de un docente.
El programa Todos Podemos surge de la convicción de que «todos somos capaces de acceder a la educación si somos contenidos y educados de acuerdo a nuestras necesidades», cita el decreto.
Por ello, el Municipio toma en sus manos esta tarea, cuyos primordiales objetivos son: Reducir los índices de deserción escolar, generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integración social de los niños, colaborar con la enseñanza de tareas escolares reforzando los conocimientos ya recibidos y crear hábitos de convivencia y responsabilidad.
Con la realización de un acto en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Capitán Bermúdez, se puso en marcha el programa.Del mismo participaron autoridades de la Municipalidad, como así también de instituciones educativas y sociales.
En la oportunidad, el intendente, Dr. Fabián Varela se dirigió a los presentes diciendo que: «Me han escuchado decir que el gran desafío del Estado es tener acciones concretas que apunten a considerar a la educación como una prioridad, en la cual tomemos conciencia plena que la formación de los ciudadanos es una inversión y nunca jamás un gasto. También he expresado que no hay independencia sin hombres libres, que no hay hombres libres sin educación, recuerdo además, haberme referido a la urgencia imperiosa de contar con buenos maestros, bien pagos, y jerarquizados.»
Más adelante, Varela afirmó que «en nuestro Capitán Bermúdez, con treinta mil habitantes, tengamos casi seiscientos niños en situación de riesgo escolar es atroz, es de un dolor tan profundo que suele hacernos creer incapaces de revertirlo, a tal punto que sería cómodo, fácil y hasta legal decirles que la educación es responsabilidad exclusiva del Estado Provincial y Nacional; pero en Bermúdez no miramos para otro lado, en Bermúdez estamos poniendo en marcha este programa porque todos podemos y debemos hacer algo por nuestros niños».
Previamente, la sub secretaria de Gobierno, Cultura y Seguridad, Laura Ricciardi, agradeció a los padres que decidan sumar a sus niños la confianza que «nos depositan y esperamos cumplir con los objetivos del proyecto en beneficio de todos».
Prensa
Municipalidad de Capitán Bermúdez