Tras un año de angustia y lucha permanente, por fin una buena noticia. Buyatti Reabre!
por Gabriel Gómez Fiori · Gremiales · Nuevaregion.com
En la reunión anterior, la patronal condicionó la reapertura a aceptar quitas del 50% en casi todos los ítems adicionales (Presentismo, Título, Transporte, Horas Extra, Turnos etc). Buyatti propuso además que los trabajadores que quedaron cubran los puestos faltantes repartiéndose las tareas. Y si eso fuera poco, pretendían que no haya horas extras sino un «Banco de Horas»…
«Quieren que trabajemos más por menos plata» sintetizó el Delegado Sergio Tourn en aquel momento.
Pero el Miércoles 6 y tras varias horas de diálogo, los aceiteros lograron achicar la quita en los adicionales manteniendo el 75% de esos montos. También lograron que se paguen las horas extras como corresponde, aunque sobre el sueldo básico. También lograron que Buyatti se comprometa a cubrir puestos claves vacantes a fin de minimizar los riesgos de seguridad.
Audiencia en Ministerio: Todo este acuerdo quedará formalizado en un acta el 13 de Marzo cuando las partes se encuentren ante las autoridades provinciales en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Daniel Cerna (Comisión Directiva y trabajador de Buyatti) confirmó que fue un año muy angustiante y de mucha incertidumbre. Pero se llegó a un acuerdo. Si bien no es lo óptimo, logramos achicar mucho la diferencia salarial, y en seguridad, y que se cubran los puestos de los compañeros que ya se retiraron de la empresa.
Héctor Zabala (Delegado) detalló que la reducción será sólo del 25% y en algunos adicionales no todos. Además se consiguió que repongan el Técnico en Seguridad e Higiene Industrial que vela por la seguridad de todos los compañeros.
Mario Albornoz (Delegado) agregó que «Después de un año en crisis y tanta lucha hoy le podemos decir a los compañeros compañeros que se reabre Buyatti que es lo que todos anhelamos».
Sergio Tourn (Delegado) señaló que «Pudimos revertir varios puntos de la propuesta patronal. Más que contentos porque le dimos prioridad a la parte de seguridad antes que a lo económico y pudimos recuperar puestos de trabajo y también pudimos mejorar la oferta económica».
Agradecimiento: Los compañeros de Buyatti expresaron su agradecimiento a todos los afiliados al SOEA que aportaron solidariamente para recomponer un poco sus ingresos mensuales. También agradecieron las numerosas muestras de aliento, el acompañamiento en las marchas y actos. También agradecieron a los numerosos medios de comunicación que cubrieron el conflicto en Buyatti.
Agradecieron especialmente la disposición permanente del Concejal Aceitero Luciano Mandón, miembro de Comisión SOEA que colaboró en múltiples temas y ayudó a visibilizar el conflicto Buyatti en los medios de comunicación..
Pablo Reguera (Secretario General SOEA) compartió abrazos y la alegría de los compañeros al transmitirse la noticia. «Sabemos que fue duro, pero como sindicato logramos entre todos que la empresa se sostenga. Ahora se dió lo que los patrones y nosotros esperábamos. Una empresa como Vicentín que aportará el cereal y ayuda en algunas áreas del proceso. Estamos muy contentos»
Daniel Succi (Secretario Gremial) reconoció ante los trabajadores que «Hubo momentos que… tengo que ser sincero, creí que todo esto se iba a la miércoles y la empresa cerraba. Pero Ustedes aguantaron y tengo que felicitarlos porque además fueron capaces de revertir la mayoría de las medidas abusivas que pretendía la patronal para reabrir. realmente los felicito».
Hugo López (Secretario Adjunto) agregó que «Realmente es una alegría ver la expresión de desahogo en nuestros compañeros de Buyatti. Desde la Comisión los defendimos y apoyamos en todo momento pero fueron ustedes los que llegaron a este momento y con la entereza suficiente para no aceptar cualquier cosa sino que la pelearon hasta lo último posible. felicitaciones, estamos todos muy contentos».
Luciano Mandón (Secretario de Prensa) manifestó el alivio de la Comisión por la resolución positiva del conflicto. «Desde el SOEA nos movimos antes de las suspensiones para que el daño fuera el mínimo posible. Acompañamos a los delegados a cada audiencia para defender sus derechos. Coordinamos marchas y adhesiones. Invitamos a la prensa a mantener visibilizado el conflicto. Estamos contentos, podemos respirar tranquilos y ahora desde la Comisión veremos cómo ayudar a que Buyatti siga en actividad más allá de los seis meses anunciados».
Daniel Cerna recordó a dos compañeros fallecidos durante este año, Fabián Morales y Rubén Sicotero. Todos los entrevistados los recordaron con nostalgia y enviaron un afectuoso saludo a sus familiares.
Cuando Buyatti entró en el Procedimiento Preventivo de Crisis, todo el personal fue suspendido. Los compañeros comenzaron a cobrar apenas una quinta parte o menos de sus sueldos. «Tuvimos que cambiar drásticamente nuestros hábitos» comentó Erika. «Ya no más salidas al cine o a comer afuera, ni siquiera ropa nueva durante mucho tiempo. Y lo peor es tratar de explicarle a mis hijos que ya no podemos pagar esos gustos».
La reunión del Miércoles 6 de Marzo 2019 será un día histórico para más de 80 familias aceiteras que soportaron penurias, ajuste, cambios de costumbres, problemas de salud y hasta el fallecimiento de dos compañeros.
Eran 125 los trabajadores suspendidos en Marzo 2018. Tras un año quedaron 84, que volverán a sus puestos durante Marzo 2019 según lo acordado. Hubo 6 que se jubilaron, unos poquitos que consiguieron otro empleo y otros que en su desesperación debieron aceptar el retiro voluntario para cobrar y cancelar las deudas que los ahogaban.
La mayoría bajan la mirada asintiendo. Eluden el micrófono porque les resulta difícil hablar. Se emocionan. Han conocido lo que es estar sin trabajo, con la incertidumbre de cuál sería su futuro y el de su familia. Ahora se aferran a la esperanza de que esta reapertura de su fuente de trabajo sea por mucho más que los seis meses prometidos.