Las áreas protegidas, además de ser un destino turístico, representan oportunidades de crecimiento y trabajo para la región donde están localizadas.
La Administración de Parques Nacionales (APN) es el organismo al cual el Estado Nacional, le ha encomendado y confiado proteger, difundir y abrir al mundo muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural de los argentinos.
Las áreas protegidas, además de ser un destino turístico, representan oportunidades de crecimiento y trabajo para la región donde están localizadas.
En sí, la existencia de estas áreas, hablan de la riqueza de un país que desarrolla su presente, y planifica su futuro, para que las generaciones venideras puedan disfrutarlas a pleno.
La presencia de un Parque Nacional, no sólo asegura – sin ninguna inversión – a la provincia beneficiada, la conservación del área protegida, sino que, además genera y difunde el conocimiento de prácticas de manejo sustentable a las zonas vecinas, brinda servicios ambientales directos e indirectos de incalculable valor al conjunto de la sociedad, lo que mejora la calidad de vida de la misma.
Desde la APN, se fortalecen los vínculos con los puebles originarios, buscando soluciones comunes para sus necesidades.
Hoy, existen en el país 4 especies declaradas Monumentos Nacionales y 34 áreas – con una superficie total de más de 3,5 millones de has. – distribuidas en casi la totalidad de las provincias argentinas.
Bajo la órbita de APN, también existe el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, además de la presencia preventiva de brigadistas de incendios forestales, especialmente instruidos en este tema.
Se fomenta el uso público de los parques, bajo pautas de turismo sustentable y de bajo impacto, resguardándose áreas intangibles para la conservación de la biodiversidad.
Para el período 2007, las estimaciones de ingreso de turistas a estas zonas está en el orden de los 3.000.000 de visitantes.
http://www.parquesnacionales.gov.ar
preparó Liliana Peyseré, para www.rosarinos.com