El Ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, participó del Cierre de las jornadas «Ciudades sin violencia contra las mujeres, ciudades seguras» que se realizó en la sede del gobierno de la provincia –Santa Fe 1950– en la ciudad de Rosario.
El Ministro agradeció a los invitados españoles y destacó «la importancia de la temática de género en el diseño de una política de seguridad a nivel provincial».
En relación a las políticas públicas que se implementan desde lo estatal, el titular de la cartera de seguridad, subrayó que «el estado ha actuado poco y nada, por eso es fundamental generar un espacio para afrontar la violencia de este tipo, muchas veces la violencia contra las mujeres es el delito no denunciado que no llega al sistema penal y a la vez generador de más violencia».
La jornada tuvo como objetivo reconocer las formas de violencia que viven las mujeres, así como también las capacidades comunitarias e institucionales en la prevención y atención de estas situaciones, de modo de poder construir estrategias y acciones posibles a ejecutarse en la comunidad.
Con una amplia convocatoria, la actividad estuvo destinada a operadores territoriales de la Secretaría de Seguridad Comunitaria y responsables de la Comisaría de la Mujer y del Instituto de Seguridad Pública (Isep).
Los paneles estuvieron a cargo de los especialistas españoles Oscar Rodríguez García, quien se desempeña como responsable de la policía municipal, y Julia García Álvarez, coordinadora de servicios sociales del programa de violencia de género del ayuntamiento de Fuenlabrada.
Ambos desarrollaron los lineamientos principales del protocolo de actuación que implementa el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) frente a situaciones de violencia en mujeres, y el modo en que la policía lleva adelante el trabajo de contención, seguimiento y resolución de los casos.-