El próximo lunes (31 de marzo), a las 10, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, será presentado el Observatorio Social Rosario, una herramienta de gestión a través del cual se sistematiza y referencia geográficamente la información social relevante de la ciudad. El acto será presidido por el intendente municipal, Miguel Lifschitz, junto al secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, área de la cual depende la iniciativa.
El Observatorio Social del proceso inclusión-exclusión es un instrumento que posibilita la obtención de información cualitativa y cuantitativa sobre el contexto social de la ciudad, apuntando principalmente a la detección y medición de necesidades de los actores sociales que viven en el territorio, permitiendo un tratamiento ágil y confiable de la misma.
En él se contemplan diversas aspectos tales como sociodemográfico, económico, laboral, educativo, político, de salud, vivienda, contexto urbano, relaciones y vínculos sociales.
La información sistematizada desde el Observatorio Social Rosario puede ser consultada a través del portal de la Municipalidad de Rosario, www.rosario.gov.ar/observatoriosocial.
Asimismo, en la oportunidad se firmará el acta de constitución del Consejo Consultivo del Observatorio Social Rosario, el que estará integrado por organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Nacional de Rosario e integrantes del gobierno municipal.
Sus miembros asumirán el compromiso de asesorar en el tratamiento de la información, tendiente a la construcción de conocimiento sobre la realidad social y promoverán el desarrollo de trabajos de investigación sobre la temática.
La implementación del Observatorio Social ha sido posible gracias a la incorporación de Rosario en el proyecto Ciudades y Ciudadanos por la Inclusión Social del Programa Urb-Al, perteneciente a la Dirección América Latina, de la Oficina de Cooperación Europe Aid de la Comisión Europea.