En un intento de sacarle contenido partidario al acto, el gobernador Miguel Lifschitz no hizo uso de la palabra y la intendenta Mónica Fein sólo habló 4 minutos
Sin el presidente Mauricio Macri ni ninguno de sus ministros, sin discurso del gobernador Miguel Lifschitz y apenas con cuatro minutos de presentación de la intendenta Mónica Fein se celebró este miércoles el acto por el Día de la Bandera. Como expresó el concejal rosarino Pablo Javkin, la ausencia de autoridades nacionales fue “casi un desprecio” a la insignia patria, a la memoria de Manuel Belgrano y también a Rosario.
Macri había asistido a los dos actos del Día de la Bandera que tuvieron lugar durante su mandato. En el primero, en 2016, causó polémica al hacer entonar su eslogan de campaña “sí, se puede” a chicos de cuarto grado. El año pasado, con un Monumento totalmente vallado, dio un breve discurso y voló a Buenos Aires. A pocas cuadras, las protestas contra sus políticas se hicieron sentir.
Este miércoles también hubo manifestantes. La Multisectorial Rosario se juntó en Córdoba y San Martín, pero no llegó hasta el Monumento. El presidente puso como excusa esas manifestaciones para no asistir. “No le queremos hacer el juego a los violentos”, dijo el secretario General de la Presidencia, Federico de Andreis.
Lo cierto es que hubo manifestaciones, pero fueron totalmente pacíficas. La que tuvo como principal destinatario a Macri fue la de la Multisectorial Rosario, pero la anunciada ausencia del presidente la hizo perder convocatoria. Las otras estuvieron vinculadas a temas más sociales que políticos: un centenar de personas contra la ley de legalización del aborto, un grupo de jóvenes pidiendo el fin de la tracción a sangre y unos pocos senegaleses que solicitaban mayor respeto a la diversidad étnica. Estos últimos, con atuendos muy pintorescos y una bandera de Senegal, aprovecharon para celebrar el triunfo de su selección en el Mundial de Rusia ante Polonia. También fueron de los más buscados para las fotos.
El único momento de tensión se vivió durante el desfile cívico, cuando un hombre se subió con un cuchillo al atril donde estaban los locutores. Rápidamente fue reducido por la Guardia Urbana Municipal (GUM) y personal de Gendarmería.
“Se habían tomado todas las medidas correspondientes y estaba garantizada la seguridad del presidente. Igualmente, nunca se puede garantizar que no haya ningún tipo de incidentes”, dijo el gobernador Lifschitz en diálogo con la prensa. Más tarde, en declaraciones radiales polemizó: “Las condiciones para que venga el presidente estaban dadas. Sin embargo, fue bueno hacer el acto sin vallas y con los dirigentes cerca de la gente”.
En el mismo sentido se manifestó la intendenta Fein: “Sin vallas, Rosario puede alojar a todos aquellos que quieran rendirle homenaje a la bandera y a Belgrano”.
Por su parte, el ex gobernador Hermes Binner dijo que esta “es una posibilidad para cambiar” y dejar de lado la politización de un acto “que es una fiesta centrada en la figura de la bandera argentina y de Belgrano”.
Sin embargo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien iba a asistir junto a Macri, señaló que la ausencia del presidente fue “consensuada” con el gobernador. “Hablamos largamente con él y ambos decidimos que lo mejor era privilegiar el festejo de los vecinos antes que el acto político”, señaló el funcionario de Cambiemos. Y agregó: “Me llama la atención el cambio de postura que tuvo en menos de 24 horas”.
Lifschitz: “Una fiesta de la gente”
De los multitudinarios actos de Cristina al canto de “sí, se puede” de Macri; la politización del acto por el Día de la Bandera tomó el color del gobierno nacional de turno. “En los últimos años se venía politizando y dejó de ser un acto cívico. Es importante recuperar ese espíritu”, dijo Lifschitz. El gobernador también señaló que decidió no hacer uso de la palabra “porque ante la ausencia del presidente se decidió no hacer un acto político”.
“Es una fiesta de la gente. Va a llevar un tiempo volver a instalar en la cultura de Rosario que este es un acto cívico”, cerró.
En tanto, según informaron desde el gobierno provincial, unas 200.000 personas participaron del acto este miércoles en el Monumento a la Bandera.
“Es una situación bastante impactante”
El concejal rosarino Pablo Javkin (Frente Progresista) cuestionó la ausencia de autoridades nacionales en el acto del Día de la Bandera. “Puede ser que el presidente tenga alguna dificultad que le impida venir, pero no recuerdo un acto sin ninguno de los ministros nacionales. Es una situación bastante impactante”, dijo el edil
Javkin recordó que durante el gobierno de Cristina Kirchner “se criticó la partidización del 20 de Junio” y consideró que “esto es el otro extremo”. “Es casi un desprecio que no venga ninguna autoridad nacional”, dijo el concejal.
Por su parte, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, dijo que “es una lástima que el presidente no haya estado”. Sin embargo, destacó “la participación de distintos sectores de la sociedad”.
Fuente: ElCiudadanoweb.com