Rosario recibirá cooperación italiana para el desarrollo productivo local
Funcionarios de la Municipalidad de Rosario, del gobierno de la provincia de Santa Fe y expertos italianos pertenecientes al proyecto Formación para el Desarrollo Económico Local (Fosel) se reunieron esta mañana en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones para coordinar las actividades a implementarse en el marco de este programa de cooperación y en función de las necesidades y realidades de la Argentina.
La delegación extranjera fue recibida por el intendente Miguel Lifschitz y permanecerá en Rosario hasta mañana. Posteriormente se trasladará a la ciudad de Santa Fe, donde mantendrá reuniones con el gobernador Hermes Binner y funcionarios provinciales.
El proyecto Fosel fue diseñado por la Cooperación Italiana al Desarrollo como una continuidad de las acciones realizadas a través del Programa Integrado de Cooperación Técnica (PICT). Esta iniciativa plantea como objetivo la promoción de procesos de cohesión social y desarrollo local, a los fines de impulsar potencialidades económicas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. De la misma manera, contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de competitividad del sistema productivo en el ámbito de un sistema de vinculación territorial entre las regiones italianas y las provincias argentinas.
El programa implicará una inversión total de 8.300.000 euros y la duración prevista es de 36 meses. Cabe consignar que en Argentina se asignarán estos montos en partes iguales a las provincias, mientras que en Santa Fe han sido preseleccionadas las ciudades de Rosario, Rafaela, Esperanza, San Gerónimo Norte y Avellaneda. A través de la articulación de intervención de formación en asistencia técnica, Fosel apunta a reforzar el sistema productivo industrial argentino, en particular de las pequeñas y medianas empresas.
A tal efecto, y teniendo la experiencia de Italia en este campo, Fosel busca favorecer la radicación y la identidad territorial, la sinergia con las instituciones locales, las financieras, el asociativismo emprendedor, la búsqueda de objetivos comunes en términos de innovación, de diseño y de gestión de empresas, y la ampliación de la plataforma de intercambio con otras realidades institucionales y productivas y, en particular, con las italianas.
Participaron del encuentro los secretarios de Promoción Social y de Producción y Desarrollo Local, Fernando Asegurado y Clara García, respectivamente; el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; la coordinadora del área Europa-Asia de la Dirección de Relaciones Internacionales, Silvana Turra; la coordinadora de la Oficina de Planificación de Promoción Social, Josefina Bianchi; la subsecretaria de Cooperación, Relaciones Internacionales y Mercosur de la provincia, María del Huerto Romero; la directora Provincial de Relaciones Internacionales, Liliana Diana; y el presidente de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, Anuart Jarma.
Por su parte, la delegación italiana estuvo compuesta por Gildo Baral (Observatorio Interregional de la Cooperación al Desarrollo OICS), Graziano Lorenzon (Región Friuli), Simone Mattioli (Región Marche), Paolo Parrini (Región Toscana), Marina Sereni (Región Umbría), Roberta Dall’olio (Región Emiglia Romagna), Claudia Degli Esposti (Región Emiglia Romagna), Bruno Frigero de Filippi (Región Piemonte), Alberto Rolandi (Privado) y Alessandro Bangulo (Privado).