Exitoso balance de las actividades de verano de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal
Como todos los veranos, la Secretaría de Cultura y Educación municipal realizó este año diversas actividades, a través del ciclo Rosario bajo las Estrellas, las que fueron coronadas con una gran aceptación del público rosarino.
A principios de febrero comenzó la edición 2008 de este ciclo con una propuesta que incluyó la realización de espectáculos y de proyección de películas, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito; las jornadas de Carnaval 2008 – Todo el Barrio es Carnaval y teatro infantil en la plaza del Aguaribay.
Desde el 2 de febrero y hasta el sábado 15 de marzo, todos los sábados a la noche los rosarinos disfrutan de variados espectáculos en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. En esta temporada el programa apuntó a una combinación de artistas locales, provinciales y nacionales, en una propuesta muy variada: recitales, teatro y, lo que falta, radio en vivo.
Hasta la fecha concurrieron alrededor de 25.000 espectadores, lo que pone de manifiesto la atracción que generó, con algunos picos que resultaron sorprendentes como en el caso de “Esperando la Carroza”, donde más de 6.000 personas asistieron para ver una obra de teatro, algo inédito en la ciudad.
La apertura de esta edición estuvo a cargo de Javier Malosetti y Rubén Rada, quienes llevaron adelante un brillante show y continuaron con su música a pesar de la lluvia. Esa noche el cielo se abrió para que comenzara el ciclo de verano y la copiosa lluvia que se largó una vez comenzado el show no amedrentó ni a los artistas ni al público que colmó el auditorio y que terminó bailando bajo la lluvia.
Esta programación continuó con la cuidada puesta en escena de «Esperando la Carroza», realizada por un elenco de actores rosarinos, en una producción del Teatro La Comedia.
Las presentaciones de la Orquesta Típica Fernández Fierro, así como la de Raly Barrionuevo sumaron, además de entusiastas espectadores, apasionados bailarines que se movieron al ritmo de la música, ya que se decidió abrir un espacio para que el público bailara, y lo hicieron muchísimas parejas que incluso se formaron allí mismo convocadas por la milonga. De esas jornadas, participaron además la Orquesta de Tango de Martín Tessa y la de Tango de Santa Fe y Amarcanto y La Zapada del Sur.
Debido al mal tiempo se debió suspender la Gala de Circo y Humor, programada para el 1º de marzo.
El pasado fin de semana el tributo a Pappo, bajo el título Rock and Roll y Fiebre, convocó a diez bandas entre las que se contaba la del propio hijo del guitarrista, Luciano Napolitano.
El ciclo cerrará con Noches Mágicas de Radio, transmisión en vivo. Un homenaje a la radio de Rosario. La radio de Rosario ha construido con ladrillos de sonido una historia increíblemente rica que merece ser compartida en un ámbito inusual que de una vez por todas nos permita ver su rostro. Y el Anfiteatro Municipal es un buen lugar para hacerlo. Los conductores serán Gerardo Martinez Lo Re y Pili Ponce, y habrá lugar para el recuerdo, las anécdotas, la vieja publicidad y la música en vivo a través de Alberto Lotuff, Germán Becker, Claudio Corvalán, Quique Pesoa, Norberto Chiabrando, Susana Pozzi, Gerardo Quilici, Cholo Montironi Trio, Luis Novaresio, Coco López, Carlos del Frade, Germinal Terrakius, Jorge Fandermole, Fernando Lingiardi, Claudio Giglioni, Miguel Tesandori, Susana Pozzi, Jumping Frijoles, Gustavo Lorenzati, Raúl Bigote Acosta, Marcelo Nocetti, Quarrymen (tributo a los Beatles) y Quique Pesoa.
El último fin de semana se sumó a esta propuesta un ciclo de Nuevo Cine Argentino, que se repetirá los próximos viernes de marzo.
Rosario bajo las Estrellas es un ciclo tradicional, con entrada libre y gratuita, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Carnaval 2008 – Todo el Barrio es Carnaval
Con un exitoso cierre que marcó el regreso del Carnaval al parque Scalabrini Ortiz, la edición 2008 de este tradicional festejo convocó a más de 60.000 personas en sus distintas presentaciones en los distritos de la ciudad, con el desfile de la Mascarada que encabezó la Escuela de Carnaval y numerosas comparsas y murgas locales, regionales e invitadas especiales.
El 9 de febrero, en el distrito noroeste, la cita fue en Av. Provincias Unidas y Mendoza. El domingo 10, en el distrito sur, el carnaval desfiló por Av. San Martín. El sábado 16, en bulevar Seguí e Iriondo; el domingo 17, en Av. Pellegrini y Br. Avellaneda; la jornada del viernes 22 se suspendió por mal tiempo; el sábado 23, fue la primera jornada de cierre en el parque Scalabrini Ortiz y la última, el domingo 24, también debió ser suspendida por mal tiempo para realizarse el viernes 29, con la elección de los reyes y reinas del Carnaval, quema de fuegos artificiales y del rey Momo.
También convocaron numeroso público los bailes organizados por la Secretaría de Cultura y Educación en seis clubes de barrio.