La audiencia del Jueves 26 fue dura pero algo se logró dentro de las dificultades que atraviesa la empresa
NUEVAREGION.COM · Puertenses.com.ar · Gremiales · por Gabriel Gómez Fiori
Las partes se encontraron en el Ministerio de Trabajo de la provincia (sede Rosario) a las 12:30 hs. Esta reunión fue la más larga y tensa.
Llevó casi tres horas llegar a un punto de acuerdo en el que la empresa flexibilizara su postura.
VIDEO: Daniel Cerna y Héctor Zabala explican los resultados de la audiencia del 26 de Abril
Resumen:
La empresa Buyatti no tiene puerto propio. Trabaja mayormente a «Fasón», moliendo cereal para otras empresas. Al terminarse el contrato que tenía hasta el 31 de Marzo, entró en crisis y debió cerrar la planta suspendiendo al personal, 120 empleados directos más decenas indirectos en varios rubros.
Cuando la familia Buyatti paró la planta en Puerto General San Martín, el personal quedó suspendido cobrando una fracción del sueldo.
Luego Buyatti anunció que dejaría de abonar las mensualidades de las «Prepagas» dejando a los trabajadores sin esa cobertura médica.
Se multiplicaron las asambleas en la puerta de la empresa y las reuniones en el Ministerio de Trabajo. Se realizó la marcha hasta la Cámara de Comercio en San Lorenzo.
Luego la primera audiencia en Rosario donde Buyatti se comprometió a mantener las prepagas y ofreció apenas $13000 por mes como una compensación sin definir por cuánto tiempo.
La audiencia del Jueves 19 fue tensa y ante el rechazo de los trabajadores a esa propuesta, la empresa la subió a $16000 como tope, manteniendo las prepagas.
Fue una semana de gran malestar. Algunos trabajadores quedaron muy enojados con la familia Buyatti. El sindicato cedió el gran salón de eventos para la asamblea que se realizó el Miércoles 25. Allí la apoderada del gremio, Dra. Laura Campas, explicó en detalle sobre las consecuencias del procedimiento de crisis en el que se ampara legalmente la empresa.
Con la planta parada y los pasos legales que se están cumpliendo, no hay margen de acciones gremiales y peor aún: si alguna de las partes se retira de la conciliación, las negociaciones se cortan y podría pasar que la empresa no respete lo que ofreció y ni siquiera mantenga las prepagas.
En la audiencia del Jueves 26 Trabajadores y Gremio se plantaron firmes exigiendo algo más. Esto dió resultado y se logró una mejora, aunque de todos modos se dejó expresada la disconformidad.
Lo Acordado:
- Buyatti tiene 90 días para concretar nuevos negocios o vender la empresa antes de definir si continúa o no.
- Buyatti abonará $16000 no remunerativos por Abril Mayo y Junio los primeros días de cada mes siguiente.
- Buyatti abonará el 21 de Mayo $4000 a cuenta del REPRO si no se hubiera pagado desde la Nación.
- Buyatti abonará los tres meses siguientes de medicina prepaga Medifé según acta anterior.
- El SOEA manifestó que en la próxima audiencia se insistirá para aumentar estos montos.
La próxima audiencia es el Lunes 28 de Mayo a las 12:30 hs. en el mismo lugar.
Fragmento del acta de la audiencia:
El fragmento donde Buyatti se compromete al pago por tres meses manteniendo la medicina prepaga y donde asume a su riesgo el adelanto de $4000 a cuenta del REPRO.
Caras serias. Gustavo Buyatti, Pablo Reguera y Hugo López completando la charla. Detrás la Dra. Campas y Daniel Succi en la redacción del acta.
La asamblea del Miércoles 25 en el salón de eventos 17 de Febrero. Molestia por la impotencia ante un modelo nacional que ya no socorre a las pymes asegurando los puestos de trabajo.