El gobernador Hermes Binner presidió el acto de adjudicación de la obra de transformación en autovía de la ruta nacional N° 19, en el tramo Santo Tomé – San Francisco. Participaron de la ceremonia, además, los ministros de: Economía, Ángel Sciara, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; junto con el Jefe del 7° Distrito de Vialidad Nacional, Rafael Pretto. Asistieron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; los senadores de los departamentos que atraviesa la autovía: Juan Carlos Mercier (La Capital), Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos); diputados provinciales y otras autoridades comunales, provinciales y nacionales.
Tras la firma de los contratos, efectuada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Storero señaló que «se trata de una obra trascendente para el inicio de una gestión de gobierno que interpreta la continuidad de los actos públicos, conociendo de la demanda histórica por la ampliación de la traza de una ruta de gran importancia para la región».
A los efectos de su construcción, la obra se subdividió en cinco tramos, conforme a características y longitudes, tomando como base los estudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaborados oportunamente.
Los trabajos fueron adjudicados a las siguientes empresas:
Dycasa SA, por un monto de 139.973.645,77 pesos, para el tramo 1: desde la ruta nacional N° 11 hasta la intersección con la ruta provincial N° 6.
Chediack SA se adjudicó dos tramos (2 y 3), que juntos comprenden desde la intersección con la ruta provincial Nº 6 hasta el cruce con la ruta nacional Nº 34. Para el tramo 2 el monto fue de 92.833.000,00
pesos, y para el tramo 3 de 90.568.259,60 pesos.
Vialco SA – Equimac SA (UTE), por un monto de 91.978.033,23 pesos, para el tramo 4: desde la intersección de la ruta nacional Nº 34 hasta el cruce con la ruta provincial Nº 20.
Esuco SA, por un monto de 99.757.100 pesos, para el tramo 5: desde la intersección de la ruta provincial Nº 20 hasta el límite interprovincial con Córdoba.
Esta obra se licitó mediante el procedimiento de precalificación de los oferentes, concurriendo en la primera etapa 25 firmas. De ellas, resultaron admisibles 20, conforme los antecedentes que presentaron relacionados con la construcción de obras viales similares a la que en este caso se licitó. Las propuestas económicas se recibieron el pasado 24 de octubre, contándose en esa oportunidad con 46 ofertas por parte de 18 oferentes.
Costos y plazos – En los aproximadamente 130 kilómetros del trazado se construirán dos carriles, que se sumarán a los dos ya existentes. De esta manera quedarán habilitados cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación.
Tras la adjudicación, hay un plazo de un mes para la firma del contrato y luego otro más para el inicio de obras, estimándose que se concretará a principios de abril. La construcción de la autovía demandará 30 meses de trabajo, por lo que se estaría inauguranda a fines de 2010. El costo total de la obra será superior a los 515 millones de pesos, que serán aportados íntegramente por la provincia.
De ese monto, el Banco Mundial financiará 126,7 millones de dólares con un crédito a 15 años (representan más del 72% del costo total de la obra), pagadero en cuotas iguales desde abril de 2012 a octubre de 2021. La diferencia entre el costo total de la obra y lo que financia el banco –unos 42,9 millones de dólares– será solventado por la provincia con recursos genuinos.
El proyecto está a cargo de una unidad ejecutora integrada por los ministerios de Economía y de Obras Públicas, mientras que a nivel ejecutivo lo llevarán adelante la subsecretaría de Proyectos y Financiamiento Externo (Economía) y la Dirección Provincial de Vialidad (Obras Públicas).
Objetivos y beneficios del proyecto – Los principales objetivos de este proyecto son el mejoramiento de las condiciones del tránsito, tanto del que tiene por origen y destino la región, como el tránsito pasante generado en las provincias mesopotámicas, Brasil y Uruguay al Este, como el generado en las provincias de Córdoba, parte del NOA, Cuyo y Chile al Oeste.
También prevé mejorar los índices de seguridad y disminuir la siniestralidad que actualmente registra esta ruta; mejorar la competitividad de la economía regional proveyendo infraestructura para una logística más eficiente; potenciar las estructuras productivas regionales complementándolas entre sí y facilitando el acceso a mercados; y potenciar las posibilidades de la actividad turística en la región.
Todo esto redundará en el incremento en el valor agregado neto de la producción y la disminución de costos de transporte de los usuarios, de accidentes y de tiempos de viaje de los usuarios.
Detalles de la obra – El proyecto contempla transformar la ruta nacional N° 19 en autovía en el tramo comprendido entre la ruta nacional N° 11 y el límite interprovincial con Córdoba, quedando una vía de dos calzadas de dos carriles cada una, con control parcial de accesos y un cantero central. Se utilizará la calzada existente como carril descendente en el sentido de la provincia de Córdoba a la ciudad de Santo Tomé (dirección oeste-este) y se construirá una segunda calzada, paralela a la anterior, que servirá de carril ascendente, en el sentido de la ciudad de Santo Tomé hacia la provincia de Córdoba (dirección este-oeste).
Esta obra que se construirá sobre la base de la traza existente, corregirá las insuficiencias de un proyecto de ruta hoy desactualizado, no acorde a las condiciones del tránsito actual, rectificando curvas y encuentros riesgosos y evitando atravesar la planta urbana de las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sá Pereyra, Frontera y San Francisco; en tales casos se otorgará un tratamiento específico a las vías de penetración urbana a estas localidades, del mismo modo que al inicio del tramo de la ruta, en la ciudad de Santo Tomé.