La costa rosarina se ve afectada por una una mancha de aceite a la altura de la Rambla Catalunya y La Florida la cual proviene de la empresa Vicentín ubicada en…
La costa rosarina se ve afectada por una una mancha de aceite a la altura de la Rambla Catalunya y La Florida la cual proviene de la empresa Vicentín ubicada en San Lorenzo que a la madrugada sufrió un derrame en su planta aceitera. La mancha, de aproximadamente 200 metros cuadrados, se originó por una falla en la sala de bombas que aparentemente fue controlada aunque se originaron algunas fugas como la que llegó a Rosario.
“Se trato de un derrame interno de aceite crudo de soja, que se produjo un una de las salas de bombas de la empresa” manifestó a La Capital el gerente de la planta, Gustavo Nardelli, y aclaró que “de inmediato se puso en marcha el plan de contingencias que tenemos en la planta, y lo que llegó al río fue mucho menos de lo que se derramó internamente”.
El responsable de la aceitera afirmó además que “una vez que tomamos conocimiento le comunicamos de inmediato la situación tanto a Prefectura como a Medio Ambiente de la provincia y de la Municipalidad”.
Desde Prefectura de San Lorenzo detallaron que el origen de la mancha que está en Rosario pertenece a una fuga del derrame que ocurrió alrededor de las 2 de la mañana en la Terminal Vicentín ubicada en el Km 442 de la margen derecha del Paraná.
Mariano Burla, jefe de operaciones de la Prefectura de San Lorenzo describió el origen del hecho: «El vertimiento se produjo unos 400 metros costas adentro de donde esta la planta, en la sala de bombas, donde hubo un desperfecto, se comenzó a inundar, rebalsó la capacidad del lugar y el producto llegó a unos desagues pluviales que terminaron en el río, ahí se activó el plan de derrame y se desplegaron las barreras de contención.»
Apenas ocurido el suceso la Prefectura fue avisada y se constituyó en el lugar: «Corroboramos el derrame, constatamos una mancha de aproximadamente 200 metros cuadrados y también encontramos una barrera oleosa que estaba conteniendo el aceite derramado, la red pertenece a Cleansea que es la empresa de control de derrame por lo que inmediatamente fue controlado», relató el prefecto.
«Luego la empresa con bombas de succión procedió a la recolección del producto y los colocó en unos tanques que había instalado en la zona costera», agregó Burla y señaló: «Nosotros seguimos con el patrullaje para verificar que no haya fugas y aparentemente no hubo ninguna, hay que corroborar con muestras que la que está frente a Rosario venga de aquí, la empresa informó por la mañana que no había fugas».
Al momento del hecho la prefectura se presentó en el lugar para «fiscalizar el accionar de la empresa colectora, además se obtuvieron muestras del derrame y sacamos fotografías», todos los datos fueron enviados a Mónica Patricelli, directora de Medio Ambiente de San Lorenzo.
Respecto a la aureola que apareció primero en Granadero Baigorria y luego siguió bajando hacia Rosario el prefecto dijo: «Se están llevando a cabo tareas investigativas y luego se cotejaran las muestras de la mancha de la empresa y la que está frente a Rosario».
Fuente: Diario La Capital