Santa Fe proyecta un acueducto desde Santiago del Estero para abastecer el norte de la provincia
El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, anunció ayer la posibilidad de construir un acueducto para abastecer a localidades del norte santafesino con aguas del río dulce, en el marco de un proyecto de colaboración con la provincia de Santiago del Estero. Ciancio formuló el anuncio al finalizar la reunión semanal del gabinete ministerial, que se realizó hoy en la Casa de Gobierno y de la que ofició de vocero junto con la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.
Ciancio informó sobre el trabajo conjunto iniciado con las provincias de Santiago del Estero y Chaco para abordar en forma conjunta el manejo del agua. En ese sentido, dijo que hoy comenzó a trabajar en la capital santafesina la comisión técnica interprovincial cuyo objetivo es formular una propuesta para el manejo integral de las cuencas de los Bajos Submeridionales y Tapenagá, entre Santa Fe y Chaco. La conformación de esta comisión surgió de un acuerdo firmado recientemente por los gobernadores Hermes Binner y Jorge Capitanich.
Acueductos e integración
Respecto del proyecto del acueducto, el ministro señaló que 31 de enero pasado se iniciaron las negociaciones con Santiago del Estero para evaluar la posibilidad de abastecer con agua del río Dulce algunas ciudades del norte santafesino. «Esto sería desde la ciudad de Ceres hasta Tostado, con lo cual podríamos evitar tener que llevar agua desde el Río Paraná a estas ciudades», dijo Ciancio, indicando que resultaría «más económico». Y agregó que «también vamos a trabajar con la provincia de Córdoba, con quienes nos reuniremos el viernes 15, para ver de qué manera podemos incorporar las localidades del noreste cordobés a esta propuesta, para tener un panorama tripartito de las provincias sobre la problemática que presenta la escasez de agua».
«El tema –explicó el ministro– no es solamente importar agua, sino que en algún momento podemos conectar los acueductos del río Paraná con los de Santiago y con los de Córdoba, y así empezar a hacer realidad un viejo sueño que tenía Agua y Energía Eléctrica de la Nación», de tener «sistemas integrados para el agua y para la energía eléctrica, que después fueron abandonados merced a las políticas de los 90».
En particular, señaló que «Rafaela queda dentro del programa de grandes acueductos que estamos implementando. Este fue el compromiso que nosotros planteamos antes de asumir y el que reafirmamos en el Senado hace un mes, de tomar los 6 meses que se le había otorgado por pliego a la empresa adjudicataria en la licitación que había llevado adelante el gobierno anterior, para hacer nosotros los proyectos definitivos y evitar así lo que siempre ocurre cuando uno es cautivo del proyecto de una empresa a la cual ya le adjudicó la obra», aclaró.
La Picasa, en agenda
Por otra parte, Ciancio anunció que el 11 de febrero próximo se reunirá con el subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación, Fabián López, para abordar la problemática de la laguna La Picasa. «El hecho de que las obras estén paralizadas, de que las obras que se construyeron tengan problemas, que las bombas no estén funcionando y las que funcionan lo hagan con problemas» determinan el riesgo de que «frente a una situación de mayor riesgo hídrico esa solución se vea alterada, porque lo que se previó no está en marcha», explicó.
El problema planteado con la laguna La Picasa está originado en el mayor ingreso de agua a la provincia de Santa Fe, que la provincia de Buenos Aires se niega a recibir «cuando es, naturalmente lo que tendría que ocurrir», detalló Ciancio. «La visita a Fabián López tiene por finalidad empezar a plantear esta cuestión», dijo.
«De manera que en poco tiempo nosotros hemos desarrollado una política de puertas hacia afuera de la provincia que está empezando a dar resultados, y que hace auspiciosa esta interrelación con las provincias vecinas; por un lado, para desarrollar sistemas de acueducto; por otro lado, para empezar a discutir una mesa común y que las soluciones sean soluciones comunes», afirmó Ciancio.
LA Plaza de la Casa
Por su parte, la ministra de Cultura anunció la puesta en marcha de un ciclo denominado La Plaza de la Casa –en referencia a la plaza 25 de Mayo y a la Casa de Gobierno–, que describió como «una especie de cabildos abiertos culturales».
Este ciclo se desarrollará durante tres sábados (16 y 23 de febrero y 1º de marzo) e incluirá recitales para todas las edades, con bailes populares incluidos.-