Vecinos del barrio Villa Margarita de esta ciudad, que recibe el servicio de agua corriente de la Cooperativa de Fray Luis Beltrán, denunciaron ante distintos organismos que se le pretendía dar agua de pozo, luego de que detectaran una perforación que hizo la entidad en una plaza pública.
La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios (Cooaposer) posee una planta potabilizadora sobre la costa del Paraná, desde donde bombea el servicio domiciliario de agua extraída del río para todo Beltrán y el barrio de Bermúdez.
Como suele ocurrir en distintos lugares las altas temperaturas del verano traen casi como consecuencia inmediata la falta de presión de agua. Esta situación se vio agravada en diciembre y enero en sectores de Beltrán y particularmente en la zona de Villa Margarita, en el norte de Bermúdez, hecho que motivó innumerables quejas.
Sin embargo la sorpresa de los vecinos fue mayor cuando detectaron que en la plaza Mariano Moreno, delimitada por las calles Martín Fierro, Plumerillo, Laprida y Ayacucho, la cooperativa realizó una perforación, y ante la sospecha de que el agua de las napas sea conectada al caño maestro de la red domiciliaria, comenzaron una serie de protestas y asambleas que tuvieron lugar en la propia plaza.
Calidad del agua.
El tema de la presión de agua pasó a un segundo plano y la preocupación por la calidad del líquido elemento fue la cuestión principal, más teniendo en cuenta el estado de las napas, sobre todo en un conurbano donde la mayoría de los domicilios no posee servicio de cloacas. Los vecinos enviaron notas a lo municipios y los concejos de ambas localidades, con copias a las secretarías de Salud respectivas, a la Legislatura provincial, a la Defensoría del Pueblo y al Enress.
Precisamente este último organismo fue el que tomó cartas en el asunto y luego de que personal de la Gerencia de Control de Calidad fiscalizó los distintos pozos que posee la cooperativa, envió una nota con una serie de requisitorias a la Cooaposer.
En el caso de Villa Margarita el informe del organismo da cuenta de la perforación en la plaza, y de un trabajo de cruce de calles que “vincularía” la perforación con la red existente. También menciona una instalación eléctrica “precaria” y “sin las medidas de seguridad”.
Por otro lado se intentó inspeccionar la perforación de barrio Granadero donde existe un tanque construido por el Plan Propasa, pero no se pudo extraer agua debido a la rotura de la bomba extractora, pero sí se lo hizo de una conexión domiciliaria, y por último también se inspeccionó una perforación que data de mucho tiempo y que está en las instalaciones del club Garibaldi.
Luego se elaboró el informe que lleva la firma de la ingeniera Vilma Ortolani donde se remarcó: “La incorporación de estas perforaciones no fueron citadas en el Plan de Mejoras y Desarrollo 2007-2008, presentado”, y recuerda que “la práctica de incorporar perforaciones que impulsen agua directamente a la red no es recomendable, salvo en casos extremos”.
El Enress le pidió a la cooperativa un informe sobre la calidad físico-química del agua de las tres perforaciones, el estado de las obras y las razones por las cuales se modificó el plan.
Extrema necesidad. Al ser consultados por esta situación, integrantes del consejo de administración de la cooperativa resaltaron que las perforaciones son para ser utilizadas sólo en caso de extrema necesidad.
Además, se aclaró que los usuarios reciben agua de la planta de extracción del río
fuente: Marcelo Abram / La Capital