El día 3 de febrero se conmemoró un año más de aquel primer hito enmancipador en suelo argentino, el «Bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo».
Las actividades previstas comenzaron con el izamiento de banderas en el Campo de la Gloria y el Pino Histórico y la reinstalación del Monumento al Sargento Cabral, en la plaza homónima emplazada en Boulevard Urquiza y la Costa del Río.
por Irene Schmidt y Gabriel Gómez Fiori,
especial para Sanlorencinos.com y NuevaRegion.com
Las actividades prosiguieron a las 19:30 cuando llegó al Convento San Carlos el Gobernador y parte de su gabinete y se procedió a la firma del libro de honor y visitas. Recorrieron el museo del convento San Carlos, desde donde San Martín planeó el ataque contra las tropas realistas que desembarcaron el 3 de febrero de 1813 al amanecer.
Los funcionarios se trasladaron al Campo de la Gloria donde se encontraban presentes el Sr. Gobernador Hermes Binner,el senador por el Departamento San Lorenzo, Eduardo Galaretto, Diputado Provincial Victor Dadamo,intendente de la ciudad de Rosario Miguel Lischtz, intendente de Capitán Bermúdez Fabián Varela,intendente interino de Pto Gral. San Martín Carlos Marinucci, la presidenta del Concejo Municipal, Claudia Moyano, el Guardián del Convento San Carlos, Fray Angel Gayte, y el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, Coronel Federico Siders, representantes de escuelas, militares provinciales y nacionales y del hermano país del Paraguay, y presidentes de comunas de las localidades vecinas, hermanas/os, vecinos de la ciudad de San Lorenzo y visitantes de esta histórica ciudad.
Al comienzo de este evento con un cielo celeste de testigo se pudo contemplar como nuestra enseña Patria flameaba en lo alto del cielo como signo de libertad y fratenidad en manos de los paracaidistas de nuestro ejército argentino
A continuación ante un público expectante sonó el Clarín donde el suelo del campo de la Gloria se estremeció y volvió a revivir una vez más aquella gran batalla donde el Regimiento de Granaderos replicó una vez más la carga de caballería que precedió a la victoria en aquel histórico combate del 3 de febrero de 1813, y la lectura del parte de combate.
Luego, hicieron su ingreso las tropas a pie, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y presentaron una réplica del sable corbo del General Jóse de San Martín.
Discurso de Leonardo Raimundo
El intendente de San Lorenzo se dirigió a los presentes y expresó:
«Hoy venimos aquí a rendir homenaje a los 125 héroes que una madrugada de febrero, que estuvieron dispuesto a entregar su vida para cumplir con un sueño y un ideal el de ser libres y darnos una Patria, una Patria que hoy nosotros sus descendientes debemos honrar con el trabajo cotidiano y con las actitudes de cada día, esos 125 hombres lucharon ese 3 de febrero de 1813 con tanto valor con tanto denuedo y el fuego enmancipador que encendieron en este mismo lugar no paro hasta que en Ayacucho se concluyó con la enmancipación de medio continente, aquí en San Lorenzo nació ese fuego que debe seguir regiendo en los corazones de todos los latinoamericanos.
Si bien hoy estamos conmemorando el 3 de febrero de 1813 este histórico combate no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que 33 años después de aquella gesta algo que todo en mundo no sabe, en este mismo Campo de la Gloria por aquel entonces otros soldados entonces liderados por Lucio Mansilla sumaron una importante victoria sobre estas mismas barrancas un 16 de enero de 1846 las tropas argentinas propinaron un durísimo revés a la poderosa escuadra Anglo-Francesa que pretendía enarbolar una bandera extranjera en las aguas del Paraná.
Para terminar más allá de la rememoración de las gestas militares lo importante es pensar en el sentido de por que estamos acá, yo creo particularmente que hoy cada padre que trae a sus hijos a ver desfilar en este campo históricos a los Granaderos a Caballos, no hace otra cosas que poner a nuestras jóvenes generaciones con el contacto de lo más elevado e importante del sentir ético y de los ideales éticos del Gral. San Matín, Independencia, Libertad,Coraje,Humildad, Respeto, Honestidad, porque también debe reflejar nuestra conducta en cada día en cada acto estos ideales que nos dejo San Martín, los obreros trabajando en sus talleres para recobrar la dignidad del trabajo de todos, los agricultores, campesinos en los campos para que la Argentina vuelva hacer, el país que alimenta a gran parte del planeta, los docentes educando para reinsertarnos en el contexto de las naciones como unos de los países más civilizados del mundo.
En este campo de honor señores y señoras no hay distingos ni banderas partidarias de ningún tipo, aquí solo flamea un color el celeste y blanco que identifica que este es un pueblo libre, compatriotas honremos a nuestros héroes, muchas gracias ¡Viva la Patria!»
Por su parte el gobernador Hermes Binner, destacó la gesta libertadora de San Martín y Belgrano y expresó: “En este Febrero emancipador necesitamos más educación, más salud y más convivencia. Estas son las materias pendientes que todavía tenemos con los Granaderos que dieron su vida”.
Tras el arrío de la bandera oficial, el barítono Milton Eloy Miller cantó la marcha de San Lorenzo y dio paso al tradicional desfile cívico y militar. Siempre muy aplaudidos, los excombatientes de Malvinas se destacaron esta vez por portar una bandera con la leyenda: «Defendamos la escuela Pública», en claro (y sincronizado) apoyo a la consigna que minutos antes lanzara el Gobernador.
Luego del desfile la agrupación «Los Colorados del Monte» hizo entrega de la tercera copia del sable corbo del Gral. José de San martín, al intendente Municipal, quien tiene el legado de ser el custodio de los valores Sanmartinianos
CLICK AQUI:
GALERIA DE FOTOS
Como broche de oro a este acto en el Campo de la Gloria, Jairo hizo escuchar su voz con su versión del Himno Nacional Argentino. El espectáculo duró poco más de una hora, y sumó unos miles de personas más a la multitud que asistió al acto. Las autoridades estimaron la concurrencia en unas 15000 personas.
Fuente: Sanlorencinos.com | Rosarinos.com | NuevaRegion.com