Luego de la firma de un acuerdo con los dos gremios que nuclean al personal municipal de esta ciudad, el municipio eliminó el pago de una suma fija en tickets, conocidos como vales de ayuda alimentaria, y se incorporó el importe como dinero en efectivo que percibirán los trabajadores.
De esta manera, tanto Edgardo Quiroga, en representación del Sitram, como Carlos Ramírez, por la Adetram, firmaron sendos convenios con el intendente municipal Leonardo Raimundo en los cuales ratificaron el acuerdo.
Si bien la ley nacional que entró en vigencia permite el blanqueo de los tickets en un monto del 10% por bimestre, la actual administración decidió resolver la situación en una sola etapa y no tomarse los dos años que permite la norma. Esto significa que desde el próximo mes la planta municipal se llevará en efectivo la totalidad de su sueldo.
Haberes.
Los empleados municipales hasta el momento percibían doscientos pesos en Tickets Canasta, como adicional no remunerativo, que desde ahora se incorporará al salario básico. De acuerdo a fuentes municipales esta decisión le representa al municipio un gasto de entre cincuenta y setenta mil pesos mensuales y el ejecutivo cree que esta medida, además de satisfacer a los empleados, puede llegar a tener un impacto positivo en el comercio local.
Al referirse al acuerdo Raimundo sostuvo: “El próximo sueldo los empleados municipales lo van a cobrar en plata, no en papeles”, y agregó: “Esto es un aumento del básico mediante el blanqueo de lo que antes se daba como una remuneración que no era sueldo”.
Por otra parte el intendente recordó: “Hacemos esto cumplimentando lo que prometimos en la campaña electoral, que si bien no es toda la mejora que queremos darles a los empleados municipales, es lo que podemos hacer por ahora”.
En tanto el representante sindicalista Quiroga, del Sitram, remarcó: “Esto es algo por lo que venimos bregando hace mucho tiempo, es una medida que nos llena de satisfacción, y es una buena señal para la futura mesa de negociación sobre el incremento salarial que nos ha quedado pendiente”.
Gasto.
Por su parte Ramírez, de Adetram, calificó de “positiva” la medida y sostuvo: “Es muy importante porque los tickets limitaban al trabajador a comprar en ciertos lugares, y ahora con el efectivo uno puede decidir como y donde gasta la plata”.
La Municipalidad de San Lorenzo tiene una planta permanente de más de cuatrocientos empleados y otros trescientos contratados. Para todos ellos esta decisión de reemplazar los vales por efectivo implicará en los hechos un incremento salarial.