En el marco de la obra de emergencia para dar paso a los vehículos en la Ruta Nacional Nº11, entre Coronda y Arocena, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)…
En el marco de la obra de emergencia para dar paso a los vehículos en la Ruta Nacional Nº11, entre Coronda y Arocena, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa las tareas de construcción del desvío provisorio a la altura del arroyo Segundo Coronda. En el lugar, y con un monto de contrato superior a los tres millones de pesos, ya se han levantado los pilotes del estribo norte que servirán de apoyo al puente Bailey en el paso alternativo. Asimismo, la contratista prosigue con la conformación de los terraplenes de aproximación ubicados al este de la vía principal y que permitirán al tránsito trasponer el curso de agua. Cabe consignar que los trabajos se encuentran adelantados respecto de los plazos previstos por contrato, por lo cual, y de no mediar complicaciones, se podría restablecer el paso de vehículos antes del período establecido para mediados de mayo.
Dentro de la continuidad de la obra, se procede además con la construcción de los pilotes en el estribo sur del mismo arroyo. Como se recordará, para salvar el Segundo Coronda, el 7º Distrito DNV previó colocar dos estructuras metálicas en forma consecutiva. Estos puentes Bailey, de propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad, serán traídos a Santa Fe, uno desde Salta y otro desde Entre Ríos. En la prosecución de las actividades, se levantará luego el cabezal intermedio sobre el río (también de hormigón armado), y se colocarán gaviones de piedra como protección de estos estribos provisorios.
Paralelamente, se continuará con la conformación y compactación del terraplén de acceso, el que tendrá una longitud aproximada de 860 metros para trasponer adecuadamente la zona de las obras definitivas, que se ejecutarán en la traza original de la ruta, y que tendrán una extensión de 730 metros entre accesos y puente definitivo. Como se recordará, la vida útil proyectada para este desvío se ha fijado en un año y medio, tiempo en que la contratista tendrá a su cargo el mantenimiento de la variante y la señalización horizontal y vertical, tanto diurna como nocturna.
Puente definitivo
Por otro lado, se puede informar con relación al puente definitivo que las primeras tareas de pilotaje se iniciarán a mediados de enero. Este viaducto contará con siete tramos, con el agregado de remover parte del terraplén existente al elevar de 80 a 157 metros la luz para el paso de agua. Entre otros datos a destacar se puede mencionar que su ancho se llevará a once metros, con veredas laterales y barandas, y un espacio para la calzada de 8,30 metros. Igualmente, se elevará la rasante de la calzada para asegurar que en momentos de crecidas el agua del arroyo pase sin llegar a tocar el puente. En este caso el plazo de obra se extiende por doce meses, a partir del 5 de diciembre de 2007.